EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿Naciste primero?: estudio afirma que eres más inteligente que tus hermanos

hermanas

Los hermanos mayores y menores cuentan con una diferencia entre su coeficiente intelectual (CI) y también en el desarrollo de su personalidad.

Por:

16 Noviembre, 2023

Siempre se ha discutido si los hermanos mayores tienen más responsabilidades o autoridad que los más jóvenes. Incluso, en algunas familias se suele poner en duda el favoritismo de uno por sobre otro.

A estas eternas discusiones se les suma el debate sobre quiénes son más inteligentes. Ante esto, un estudio llevado adelante por la Universidad de Illinois, Estados Unidos, intentó descifrar si el orden en que los hermanos nacen tiene relación con una mayor o menor inteligencia.

Uno de los principales resultados que arrojó esta investigación es que efectivamente los hermanos mayores y menores cuentan con una diferencia entre su coeficiente intelectual (CI) y el desarrollo de su personalidad, donde se evidencia que los hermanos mayores tendrían un mayor nivel de CI que los menores, aunque la diferencia no sería muy grande.

“Utilizando un diseño entre familias y varios factores contextuales (es decir, edad, sexo, tamaño de la familia, estatus socioeconómico de los padres y estructura familiar), pudimos controlar posibles factores de confusión y estimar las conexiones entre el orden de nacimiento y los resultados en varias categorías sociales“, indica el documento.

Para desarrollar la investigación, los académicos de la universidad estadounidense, Brent Roberts y Rodica Damian, se analizó a más de 370 mil estudiantes de secundaria de Estados Unidos de diferentes rasgos sociales.

En concreto, Rodica Damian afirmó al sitio EurekAlert que “los primogénitos disfrutan de una ventaja de un punto de CI sobre los nacidos más tarde“ y que “La diferencia es estadísticamente significativa pero carece de sentido”.

Por otro lado, los académicos consignaron que hay “diferencias consistentes en rasgos de personalidad entre los primogénitos y los nacidos más tarde”, y que los hermano mayores son “más extrovertidos, amigables y conscientes, y tenían menos ansiedad que los nacidos más tarde”, aunque estas diferencias son mínimas.

Las razones

Los detalles de por qué suceden estas diferencias parten por la atención que le prestan los padres a sus hijos. De acuerdo a la investigación, los hermanos mayores reciben más atención que los menores, lo que los hace ser más extrovertidos y simpáticos.

Aunque también hay otros factores que pueden alterar la personalidad de las personas, como el número de familiares, el nivel socioeconómico y la educación.

“El mensaje de este estudio es que el orden de nacimiento probablemente no debería influir en tu crianza, porque no está relacionado de manera significativa con la personalidad o el CI de tu hijo”, concluyó Damian.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST