EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Corte Suprema confirmó indemnización de 12 millones a Héctor Llaitul por torturas sufridas en dictadura

This picture taken on July 11, 2017 shows Hector Llaitul, leader of the Arauco-Malleco Coordinator (CAM), one of the radical Mapuche defense organizations, in Temuco, Chile. - Police arrested Hector Llaitul, leader of the CAM, one of the Mapuche radical organizations that have claimed responsibility for arson attacks in southern Chile, on August 24, 2022. (Photo by MARTIN BERNETTI / AFP)

En 1988, cuando Héctor Laitul era estudiante, fue detenido en Valparaíso y recluido en la cárcel de Quillota donde estuvo cerca de 10 días incomunicado y sometido a torturas.

Por:

17 Noviembre, 2023

La Segunda Sala de la Corte Suprema falló de forma unánime para indemnizar a Héctor Llaitul, líder de la CAM, con 12 millones de pesos por las torturas recibidas en dictadura.

En 1988, cuando Héctor Laitul era estudiante, fue detenido en Valparaíso y recluido en la cárcel de Quillota donde estuvo cerca de 10 días incomunicado y sometido a torturas.

Dado lo anterior, en el fallo se determina que “un antecedente necesario a considerar en el caso en análisis, es el contexto histórico en que se verificó el ilícito acreditado, durante un período de extrema anormalidad institucional en el que los agentes que representaban al gobierno de la época abusaron de aquella potestad y representación, produciendo agravios de tanta gravedad como el que aquí se estudia”.

Agregando que “el Estado de Chile no puede eludir su responsabilidad legal de reparar dicha deuda de jure (…) De esta forma, el derecho de las víctimas a percibir la compensación pecuniaria correspondiente implica la reparación de todo daño que se les hubiere ocasionado”.

Concluyendo que “en síntesis, la obligación de reparación es una carga que pesa sobre el Estado que ha violado derechos humanos, obligación que es parte del estatuto jurídico de Chile, conforme se viene señalando”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST