EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

A raíz de lo sucedido a Carlos Cazely, ¿qué es un ACV y cuáles son sus síntomas?

ACV

No existe un solo tipo de accidente cerebro vascular, de hecho son dos, con distintas características y consecuencias en las personas que sufren estas situaciones.

Por:

20 Noviembre, 2023

Durante esta jornada se dio a conocer que el histórico jugador de Colo Colo y la Selección Chilena, Carlos Cazely, sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) por lo que fue internado de urgencia en un centro asistencial.

Ante esto es importante reconocer qué es un ACV y cuáles son sus riesgos. Lo primero que hay que saber es que estos eventos suceden cuando el flujo sanguíneo hacia el cerebro se para. En caso de que esto suceda por más de algunos segundos, el cerebro dejará de recibir oxígeno y nutrientes, llegando a provocar la muerte de las células cerebrales, lo que puede provocar un daño permanente en la persona.

Además, esto sucede cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe, por lo que se produce un sangrado en la cabeza. Esto es conocido en ocasiones como un “ataque cerebral”.

Pero no existe un solo tipo de accidente cerebrovascular, de hecho son dos, con distintas características y consecuencias en las personas que sufren estas situaciones.

Accidente cerebrovascular isquémico

Este se produce cuando un vaso sanguíneo que llega hasta el cerebro es bloqueado por un coágulo de sangre. Producto de esta situación se pueden generar dos escenarios: que se forme un coágulo en una arteria estrecha accidente cerebrovascular trombótico) o que el coágulo se desprenda desde los vasos sanguíneos y este llegue hasta el cerebro (embolia cerebral o accidente cerebrovascular embólico).

Accidente cerebrovascular hemorrágico

Cuando un vaso sanguíneo del cerebro se rompe hace que la sangre llegue hasta el cerebro, estamos ante un accidente cerebrovascular hemorrágico. Estos ACV pueden provocarse por diversas razones: porque una pared débil del vaso sanguíneo genera una burbuja en la parte exterior, cuando hay una conexión anormal entre las venas y las arterias o que las proteínas amiloides se acumulen en las paredes de las arterias del cerebro.

Factores de riesgo

Hay una serie de situaciones que hacen que sea más probable que una persona sufra un accidente cerebro vascular, siendo principalmente la presión arterial alta un factor que propicia estos eventos.

Pero también hay otros escenarios que hace más factible que se produzca un ACV: la frecuencia cardíaca irregular, la diabetes, ser hombre, tener más de 55 años, origen étnico, la obesidad, antecedentes familiares de esta enfermedad, consumo de tabaco , drogas, y alcohol, personas con estrechamiento de las arterias, dieta con exceso de grasas, sedentarismo, mujeres que toman terapia de reemplazo hormonal o píldoras anticonceptivas.

Pronósticos post ACV

Si bien las expectativas que se tienen luego de que una persona sufre un ACV depende del estado de salud de esta, además de otros factores, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, ha descrito que más de la mitad que aquellas personas que sufrieron esta enfermedad pudieron volver a vivir en su hogar y desenvolverse normalmente, aunque existe el riesgo de que el paciente quede con secuelas graves.

Además, recibir u tratamiento oportuno y si este se hace satisfactoriamente, las posibilidades de tener una buena recuperación son altas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST