EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Ruta de la semana: Refugio Alemán de La Parva, desde Farellones, comuna Lo Barnechea

En el año 2021 el refugio alemán fue completamente restaurado por iniciativa de la Municipalidad de Lo Barnechea. Esta semana, te proponemos visitarlo a través de un agradable sendero de media jornada que comienza en Farellones, con excelentes vistas a este sector de la cordillera.

Por:

20 Noviembre, 2023

En 1938 los socios del Club Alemán Andino inauguraron un hermoso refugio de piedra en las cercanías de lo que hoy es el centro de ski La Parva, a 2.500 metros sobre el nivel del mar. El sueño original consistía en contar con una red de refugios que permitiera recorrer la cordillera tanto en verano como en invierno y así facilitar la práctica de los diferentes deportes de montaña, al igual como ocurría por ese entonces en los Alpes.

Con la apertura de centros de ski en los alrededores de Farellones, los aficionados a los deportes invernales dejaron de visitar el refugio Alemán de La Parva. Esto último provocó que el refugio recibiera visitas poco deseadas y fuera saqueado, al punto que en la década de los 60, el refugio fue abandonado. Conservando apenas su valor patrimonial en forma de ruinas,  en el año 2021 el refugio alemán fue completamente restaurado por iniciativa de la Municipalidad de Lo Barnechea. Esta semana, te proponemos visitarlo a través de un agradable sendero de media jornada que comienza en Farellones, con excelentes vistas a este sector de la cordillera.

La excursión tiene 8km ida y vuelta, y consiste en un sendero que se mantiene relativamente en la misma cota, acumulando un desnivel de 222 metros.  La huella avanza hacia el norte y va cruzando pequeñas quebradas hasta finalmente llegar al refugio, la meta de este recorrido. La caminata hasta el refugio toma unas 2 horas desde Farellones, y tiene una dificultad fácil, sienda apta para ir con niños que ya tengan algo de experiencia haciendo trekking y que vayan en compañía de un adulto. La caminata es por sendero en un terreno de montaña,La mayor dificultad de la ruta es el cruce del estero Barros Negros, para lo cual es posible que debas quitarte los zapatos.

El regreso es por la misma ruta de la ida. Se recomienda considerar 4 a 5 horas para la excursión completa.

Recomendaciones:

  • El refugio es un buen lugar para descansar y recuperar fuerzas antes del regreso.
  • Se recomienda usar calzado con buen agarre y bastones.
  • Para tener la descripción completa del acceso a la ruta, descripción completa, fotos y mucho más, visita www.andeshandbook.org y busca “Refugio Alemán de La Parva desde Farellones”.

 

Ruta de la semana ¿Extrañando a Fiu?: 3 rutas para avistar al Siete Colores cerca de Santiago

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST