EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
12 Julio

Exembajadora de Reino Unido demanda al fisco por $190 millones y exige disculpas públicas

De acuerdo a lo que dice la demanda, Herrera sufrió “una afectación a su integridad física y psíquica”, además de una “vulneración a sus derechos fundamentales” por parte Cancillería.

Por:

23 Noviembre, 2023

Susana Herrera, ex embajadora de Chile en Reino Unido, salió de su cargo a fines de agosto de este año luego de que se conociera que había presentado un proyecto al Gobernador de Biobío, Rodrigo Díaz, de hacer un mercado de maderas para lo que necesitaba un financiamiento de $ 5 millones de dólares.

Este proyecto lo hizo Herrea sin el conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores y se dio en medio del destape del Caso Convenios y parlamentarios de oposición y oficialismo, pidieron su salida del cargo.

A tres meses de su bullada salida, de acuerdo a lo que informa Radio Biobío, Herrera demandó laboralmente al fisco por $190 millones, además de exigir disculpas públicas por parte de la Cancillería y que estas sean notificadas a la monarquía británica.

Esto, porque como dice, sufrió “una afectación a su integridad física y psíquica”, además de una “vulneración a sus derechos fundamentales” por parte Cancillería.

De acuerdo a lo que ella manifiesta, el Ministerio de RR.EE. sí estaba al tanto del proyecto: “El Ministerio de Relaciones Exteriores siempre estuvo informado sobre estas gestiones, no existiendo indicaciones por parte de ninguna autoridad en orden a desistir de las gestiones realizadas o ajustarse a algún protocolo en específico”.

Agregando en la demanda que, “dicho lo anterior, al tiempo de la publicación del diario La Tercera, el 20 de agosto del 2023, nuestra mandante, ya había cesado en la realización de las gestiones asociadas al proyecto Living Lab y no por instrucción del Minrel, que solo responde 40 días después de remitirle la comunicación, mostrando una total falta de oportunidad en el ejercicio de sus funciones”.

También se dieron a conocer diferentes chats entre Herrera y el jefe de gabinete de Gloria de La Fuente. En una parte Herrera le dice “estoy muy mal, me tratan como delincuente, no hay humanidad. ¿Cuándo van a parar, Víctor?”.

A lo que él responde: “Es muy difícil, por eso sugiero submarinearse. Y luego volver a restituir tu honra. La prensa solamente te va a usar para rating”.

Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la demanda

La Tercera consultó al respecto a Cancillería, quienes afirmaron que “el Ministerio de Relaciones Exteriores fue notificado de la demanda. Por la naturaleza de la misma, estamos trabajando con el Consejo de Defensa del Estado para presentar nuestros descargos y responder cada uno de los argumentos incluidos en la demanda”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST