EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Hecha a con locos: Vacuna contra el cáncer desarrollada por científicos chilenos entrega prometedores resultados

Vacuna

En concreto, los resultados preliminares de los estudios han arrojado que la vacuna en los animales logró reducir en un 70% el tamaño de los tumores y logró aumentar la sobrevida.

Por:

23 Noviembre, 2023

Un prometedor proyecto que tendría como resultados una vacuna contra el cáncer llevan adelante una serie de investigadores chilenos que ya se encuentra con bastantes avances.

Se trata de una iniciativa que es liderada por el oncólogo del Hospital del Salvador e investigador asociado del Centro de Prevención y Control de Cáncer (Cecan), Roberto Estay, y acompañada por científicos chilenos, ya están analizando la seguridad de la vacuna TRIMELvax para pacientes con cáncer de piel avanzado.

Esta vacuna sería la primera de su tipo que se realiza en su totalidad den un hospital público en Chile. La inyección que está hecha a base de tumorales y moléculas del loco chileno ya fue aprobada en pacientes con alzhéimer.

Anteriormente la vacuna había sido probada en animales y ahora está siendo testeada en humanos demostrando leves efectos adversos en los voluntarios, pero que no han visto mayores problemas tras su utilización, ya que en su mayoría han podido desarrollar respuestas inmunes a los antígenos de la vacuna.

Pese a los avances, se espera que aún deban pasar un par de años para que sea aprobada finalmente. Lo próximo es la fase 2 donde se hará un estudio de efectividad.

En qué consiste la vacuna

La vacuna se está haciendo para los pacientes con melanoma metastásico con un primer tratamiento fallido, de esta forma, recogen las células de las defensas de los pacientes y son “entrenados” contra los antígenos de melanoma y luego estos se devuelven al paciente para saber si logran controlar el cáncer.

Al respecto, Roberto Estay comentó que “los pacientes han progresado, y han mostrado solamente efectos adversos leves, es una terapia amena de administrar. La mayoría de estos logran montar respuestas inmunes contra los antígenos que presenta la vacuna, lo que habla de que este tratamiento activa el sistema inmune”.

En concreto, los resultados preliminares de los estudios han arrojado que la vacuna en los animales logró reducir en un 70% el tamaño de los tumores y logró aumentar la sobrevida.

En base al posible éxito de estas investigaciones, se podrían desarrollar avances en vacunas para el tratamiento de otros tipos de tumores, además de una investigación de mayor nivel, enfocado en la salud pública.

Además, debido al sistema que se utilizó para su desarollo su proceso es más sencillo, lo que también permite la universilización de su uso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST