EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“Vamos a hacer gestiones al más alto nivel diplomático”: Tohá tras rechazo de Venezuela a recibir avión de migrantes expulsados de Chile

Tohá Foto: Agencia Uno

El subsecretario Manuel Monsalve informó que la PDI tiene la facultad de mantener detenidos a los ciudadanos extranjeros que iban a ser expulsados por cinco días.

Por:

23 Noviembre, 2023

En medio de la crisis de inseguridad que vive el país, desde el Gobierno se anunció la expulsión de 2.600 inmigrantes ilegales desde Chile con rumbo a Venezuela, sin embargo, esto no pudo realizarse.

Según informó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve a 24 Horas,”las autoridades aeronáuticas venezolanas no autorizaron la salida de este vuelo (…) En teoría, Chile había hecho todo, pero una sola decisión de la autoridad aeronáutica venezolana echó todo por tierra”.

Frente a esta situación, la ministra del Interior, Carolina Tohá informó que “el Gobierno de Chile ha hecho amplios y diversos esfuerzos para permitir que los procesos de expulsión se lleven adelante. Lamentablemente, este vuelo que tenía que partir mañana a Venezuela no fue autorizado, razón por la cual como Gobierno vamos a hacer gestiones al más alto nivel diplomático para resolver este problema”.

Además, la secretaria de Estado afirmó que existe un acuerdo con el gobierno venezolano para realizar estas expulsiones, pero que “si hay alguna dificultad, que se resuelva, pero que entre ambos países prime el que lo que hemos ido avanzando en este retomar una relación, parte de lo cual lo ha llevado el embajador recién nombrado. Es el primer paso”.

Además, insistió que “hay dos leyes aprobadas, hay suplementos de recursos, hay acuerdos que se han logrado con Venezuela para facilitar”.

Por otro lado, el subsecretario Monsalve informó que la PDI tiene la facultad de mantener detenidos a los ciudadanos extranjeros que iban a ser expulsados por cinco días, y que en caso de que no pueden ser enviados a sus países en estos plazos, estos deberán ser liberados.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST