EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana: Percepción de inseguridad en su peor momento y victimización subió cinco puntos

inseguridad Foto: Agencia Uno

A pesar de estos números, solo el 35,5% de los hogares donde sufrieron un delito hicieron la denuncia correspondiente.

Por:

24 Noviembre, 2023

Uno de los mayores problemas que ha debido enfrentar el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es la creciente inseguridad en la ciudadanía, algo que se ve reflejado en la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, que arrojó una serie de datos relevantes sobre este tema.

En primer lugar, de acuerdo a dicha medición realizada el 2022 y publicada durante esta jornada, el 90,6% de la población tiene la percepción de que la delincuencia aumentó en Chile, siendo este el peor registro desde que se mide dicha sensación de la ciudadanía.

Por otro lado, la victimización llegó a un 21,8%, es decir los hogares que dijeron haber sido víctimas de algún delito como robos por sorpresa, con violencia o intimidación o atracos a sus vehículos o hurtos. Esto, al ser comparados con los años previos (16,9% en 2021 y 19,2% 2020) significan un considerable aumento, aunque si se miran los números previos a la pandemia (23,6% en 2019) se evidencia una leve disminución. En este sentido, el 22,7 % de los encuestados declararon haber sido víctimas de delitos más de una vez. 

Los hurtos fueron los delitos que más sufrieron las personas es el hurto (5,2%), seguido del robo con violencia e intimidación (4,4%), robo por sorpresa (3,7%), robo con fuerza a la vivienda (3,2%) y lesiones (1%).

A pesar de estos números, solo el 35,5% de los hogares donde sufrieron un delito hicieron la denuncia correspondiente.

Otro dato que arrojó esta encuesta es que la Región de Tarapacá es donde más victimización hay, con un 33,9%, seguido por otra región del norte: Arica y Parinacota, con un 31,7%. Más atrás aparece la Región Metropolitana, llegando a un 27,7%. En el caso de la capital, hubo un aumento respecto de la medición previa a la pandemia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST