EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Es “adecuado”: Ministro Cataldo se refiere a la suspensión en la creación de nuevos SLEP y aclara que con esto no se termina la reforma educacional

Cataldo Foto: Agencia Uno

Pero, aclaró Cataldo, que esto no significa la detención en la aplicación de esta reforma aprobada durante el segundo mandato de Michelle Bachelet.

Por:

24 Noviembre, 2023

Los problemas en varias regiones del país para implementar correctamente los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) han llevado al Gobierno a acordar con el Congreso la suspención de la creación de nuevos SLEP.

Este acuerdo se llevó a cabo en medio de la discusión de la Ley de Presupuesto del próximo año y que terminó con la aprobación del Senado de la partida presupuestaria del Ministerio de Educación.

Ante esto, el titular de dicha cartera, Nicolás Cataldo, indicó que esta determinación “fija justamente una ruta de implementación que a nosotros nos parece adecuada, una ruta pensada, una ruta responsable, una ruta que no detiene el proceso, sino que más bien nos llama, nos invita a evaluar nuestras políticas públicas”.

En este sentido, el ministro recalcó la importancia de la salud pública y que “en ese sentido evidentemente que ponderar, evaluar, reconocer que tenemos problemas, pero al mismo tiempo reconocer la importancia de avanzar en esta reforma son cosas claves”.

Pero, aclaró Cataldo, que esto no significa la detención en la aplicación de esta reforma aprobada durante el segundo mandato de Michelle Bachelet. “Es una realidad que está en proceso de implementación, es una reforma estructural, una modernización del Estado que va a requerir tiempo”, añadió el ministro.

“Todas las recomendaciones de organismos internacionales señalan que una política pública de esta envergadura debe ser evaluada al final de su proceso, no antes de 8 a 10 años. Hoy día recién estamos cumpliendo 6 desde que comenzó a implementarse. En el Gobierno del presidente Gabriel Boric no se ha creado ningún servicio local. Los primeros que van a empezar a funcionar con escuelas van a ocurrir a partir del 1 de enero, según la evaluación técnica que vamos a hacer nosotros como Ministerio respecto al acuerdo que tomamos el día de ayer en el Senado”, insistió.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST