EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Deep Work: El método usado por magnates para impulsar la productividad

Deep Work

De acuerdo a los expertos, este método es bastante útil para aquellas personas que necesitan mucha creatividad para su trabajo, como también en los académicos y desarrolladores de software.

Por:

5 Diciembre, 2023

De acuerdo a la prestigiosa revista Forbes, Elon Musk es la segunda persona más rica del mundo, mientras que Bill Gates llegó al sexto lugar, amansando fortunas que superan los 100.000 millones de dólares.

Y si bien, ambos cuentan con empresas multimillonarias como Tesla y Microsoft, para lograr llegar a ese nivel de riqueza debieron trabajar arduamente y ser muy constantes.

En este sentido, ambos utilizaron un método que ayudaría la productividad de las empresas: el Deep Work o trabajo profundo, que hace referencia a un proceso de concentración total en una sola tarea a la vez, sin ninguna distracción cerca, como teléfonos, televisores o música.

El profesor de informática de la Universidad de Georgetown, de Estados Unidos, Cal Newport, publicó un libro titulado Deep Work: Rules for Focused Success in a Distracted World, donde profundizó en este término.

En concreto, el Deep Work se basa en la idea en que las personas deben concentrarse en una sola actividad cognitiva aprovechando todo el tiempo disponible, así, los contenidos del trabajo serán comprendidos de mejor manera y los posibles desafíos que se presenten podrán ser superados con mayor facilidad. Además, la producción podrá aumentar sin necesitar más tiempo del que se usa para trabajar.

Una de las claves para que este método sea efectivo es que al concentrarse en una sola actividad, el cerebro no tendrá que trabajar innecesariamente pensando en varias cosas a la vez, lo que genera mayores errores, estrés y reduce la producción.

De acuerdo a los expertos, este método es bastante útil para aquellas personas que necesitan mucha creatividad para su trabajo, como también en los académicos y desarrolladores de software.

Cómo aplicar el Deep Work

Esta técnica ha sido bastante útil para miles de personas que desean tener mayor producción en su trabajo sin tener que dedicarle más horas a su labor, por lo que si quieres implementarlo, puedes obtener muchos beneficios.

En primer lugar, los expertos recomiendan que si quieres aplicar el Deep Work en tu rutina, debes identificar las mayores distracciones que te impiden concentrarse en tu trabajo. Una vez sepas claramente cuáles son estos debes alejarlos o eliminarlos de tu vista.

Pero ojo, no es que debas dejarlos para siempre, sino que solo cuando estés trabajando y quieres enfocarte completamente en ello.

Por otro lado, algo que te ayuda para enfocarte completamente en tu trabajo es determinar los momentos en que vas a trabajar enfocado y cuando vas a descansar. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST