EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Min. Interior sobre involucrar a civiles en seguridad como lo han hecho La Reina y La Florida: “No es buena idea”

Ministerio del Interior FOTO: Agencia Uno.

La titular de la cartera, Carolina Tohá, señaló que “las personas tienen derecho a exigir que el Estado los protejan”.

Por:

5 Diciembre, 2023

Este martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario de esas cartera, Manuel Monsalve, abordaron los decretos de emergencia comunal instalados por los alcaldes de las comunas de La Reina y La Florida, ambas de la Región Metropolitana.

El jueves pasado, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, declaró emergencia comunal, tras los últimos hechos delictuales registrados en su comuna. Asimismo lo hizo el jefe comunal de La Florida, Rodolfo Carter, quien además anunció la contratación de 100 ex funcionarios de Carabineros, de las Fuerzas Armadas y de Gendarmería, para reforzar así el servicio de seguridad ciudadana.

La ministra señaló que “como gobierno tenemos un trabajo permanente con las municipalidades del país”. En ese sentido, sostuvo que distintas autoridades de Gobierno mantienen una constante comunicación con los jefes comunales.

“Hoy día un 75% de los municipios del país tienen convenios firmados en esta materia. Y un 61% ya tienen en ejecución patrullajes mixtos. Cuando llegó nuestro Gobierno, esto no existía”, agregó.

Además, la ministra sostuvo que “cuando llegamos, un 35% de los municipios de Chile no tenían ningún vehículo de seguridad municipal. Hoy día el 98% de los municipios del país tienen vehículos de seguridad impulsados a través de los fondos que se han traspasado para esos efectos”.

Sin embargo, aseveró que “no creemos que es una buena idea traspasarle nuestras responsabilidades como Estado a los vecinos”

“Las personas tienen derecho a exigir que el Estado los proteja, pero no es correcto pensar que nuestras responsabilidades se las podemos traspasar a ellos y exponerlos a tener un contacto, un control directo de la delincuencia. Eso puede traer más inseguridad que seguridad a nuestros barrios”, fundamentó.

Por su parte, Monsalve aseveró que “los alcaldes tienen facultades. Por ejemplo, tienen facultades de priorizar áreas del desarrollo de su comuna, por supuesto. Pueden priorizar los temas de seguridad”.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST