EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Ministro Cordero y crisis de las isapres: “Es bien difícil dialogar con una industria que no reconoce parte de su error”

Y pidió a las isapres “un poquito de consistencia y un poquito de autocrítica. El resto, el sistema político, el gobierno y el Congreso están buscando la solución adecuada para permitir que los afiliados tengan sus prestaciones. Y no solo eso, sino que además el sistema mantenga una continuidad”.

Por:

5 Diciembre, 2023

Durante esta mañana el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero se refirió en Radio Pauta a la crisis de las Isapres, las que se encuentran en una compleja situación luego de los dos fallos de la Corte Suprema sobre las tablas y sobre el GES.

Desde la industria han pedido que se tomen medidas urgentemente porque las consecuencias ya se están comenzando a ver. De hecho, algunas clínicas ya no están vendiendo bonos a todas las isapres y los afiliados deben reembolsar luego de la atención. Además, Bupa anunció el cierre de un centro médico y de cuatro de imagenología y laboratorio.

Cordero respaldó lo expuesto por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en una columna de opinión en la que aseguró que el Ejecutivo “ha sido responsable y prudente”, comentando que: “El escenario que se ha puesto el gobierno es dar cumplimiento en la sentencia (de la Corte Suprema) para mantener la continuidad del sistema”.

Con respecto a la actitud de las isapres, Cordero dijo: “Es bien difícil dialogar con una industria que no reconoce parte de su error. Y no lo estoy hablando exclusivamente por el gobierno, también lo estoy hablando por parte del Congreso. O sea, hay una voluntad genuina de los senadores y de las senadoras que están en la Comisión de Salud de tratar de abordar esto. Pero cuando usted tiene una industria que persistentemente dice que lo ha hecho todo bien, entonces tenemos un problema”.

Y pidió a las isapres “un poquito de consistencia y un poquito de autocrítica. El resto, el sistema político, el gobierno y el Congreso están buscando la solución adecuada para permitir que los afiliados tengan sus prestaciones. Y no solo eso, sino que además el sistema mantenga una continuidad”.

El ministro además recalcó: “Lo que yo creo que la industria debiera transparentar, es que esa obligación de restitución, a la cual estamos obligados por la sentencia, lo que en verdad la industria está pidiendo, es una condonación legal. Y si eso es lo que quiere la industria, creo que es conveniente que lo diga explícitamente”.

Y afirmó que “la voluntad que ha manifestado el gobierno en su globalidad es encontrar una solución que permita dar cumplimiento al fallo y dar continuidad al sistema, porque el efecto de magnitud que genera en el sistema y para los afiliados, es significativo. Yo creo que en eso el gobierno no se ha perdido, lo tiene muy claro. Otra cosa distinta es cuáles son las expectativas que tiene el sector (industria de las isapres) de cuál es la solución”.

Asegurando que: “Si hay algo que no se le puede imputar al gobierno, es inacción”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST