EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

86 y 12 años: Las condenas a Francisco Solar y Mónica Caballero por el Caso bombas

Caso Bombas Foto: Agencia Uno

Una vez conocida la sentencia, el fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Sur, Héctor Barros, se mostró satisfecho con las condenas y afirmó que “para nosotros es un resultado de un gran trabajo que se ha hecho junto a las policías, especialmente junto a Carabineros, OS9, Labocar y el Gope de Carabineros.

Por:

7 Diciembre, 2023

El 25 de julio de 2019 un artefacto explosivo con pólvora negra explotó en la 54ª Comisaría de Carabineros de Huechuraba. Horas más tarde un segundo paquete con el mismo contenido llegó hasta las oficinas Quiñenco en Las Condes con el objetivo de llegar hasta las manos del exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sin embargo, este fue interceptado por Carabineros.

Producto de estos hechos, y la colocación de otros artefactos explosivos, el 24 de julio de 2020, fueron detenidos y formalizados Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda como imputados de estos delitos.

Tras un juicio que se inició el 18 de julio de este año, hoy se conoció la condena para ambos. El 6º Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a Solar a, en total, 86 años de presidio en calidad de autor, y a Caballero a 12 años de cárcel por ser cómplice de estos ilícitos.

En total, el hombre fue condenado por los siguientes delitos:

  • Envío de encomienda explosiva
  • Colocación y activación de artefactos explosivos en la vía pública
  • Homicidio frustrado de carabinero en servicio
  • Homicidio frustrado, en la persona de Rodrigo Hinzpeter
  • Lesiones graves a funcionario de Carabineros
  • Lesiones menos graves a funcionario de Carabineros
  • Lesiones leves a carabineros en ejercicio
  • Daños calificados

Por otro lado, Caballero fue declarada cómplice por dos delitos consumados de colocación y activación de artefactos explosivos de fabricación artesanal, por lo que deberá cumplir la pena de 12 años de prisión.

El trabajo de Fiscalía

Una vez conocida la sentencia, el fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Sur, Héctor Barros, se mostró satisfecho con las condenas y afirmó que “para nosotros es un resultado de un gran trabajo que se ha hecho junto a las policías, especialmente junto a Carabineros, OS9, Labocar y el Gope de Carabineros, quienes durante toda la investigación se abocaron a conseguir los medios de prueba necesarios para llevar adelante esta causa y sobre todo para obtener los resultados que hemos tenido hoy en este juicio”.

Aquí se exhibió prueba científica, prueba testimonial, prueba pericial y por eso es que la condena es una de las más altas condenas que hay en el sistema de justicia penal por este tipo de delitos. Y también señalar que esto implica y significa que todo, el sistema de persecución penal funciona, funcionan los tribunales con estas penas altísimas, funciona el Ministerio Público y funcionan las policías”, señaló el persecutor.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST