EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
23 Julio

Comienza el calor y salen las arañas de rincón: ¿Qué hacer si te muerde una?

Sus principales características son sus largas patas, que llegan a medir 45 mm, y cu cuerpo de 8 a 12 mm de largo.

Por:

7 Diciembre, 2023

Uno de los mayores temores durante las épocas en donde las temperaturas comienzan a subir son las arañas de rincón, las cuales comienzan a salir con mayor frecuencia en la medianía de la primavera y en el verano.

Sus principales características son sus largas patas, que llegan a medir 45 mm, y cu cuerpo de 8 a 12 mm de largo. Además cuentan con un color pardo y una mancha oscura en forma de violín y la base dirigida hacia adelante. También, estos arácnidos se esconden de la luz, por lo que se esconden en las esquinas.

La epidemióloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, Marcela Cárcamo, dijo a Emol TV que estas arañas muerden y no pican, además, estas atacan usualmente cuando se defienden. Por otro lado, la especialista advierte que en caso de sufrir la mordedura de una araña de rincón el actuar rápido es fundamental.

“Entre cuatro y ocho horas después aparece una lesión rojiza que se ve como inflamada, y después aparece el dolor. Ese dolor es distinto a cuando te pica otro tipo de insecto. Cuando hay otra sintomatología como fiebre es cuando se produjo el fenómeno más grave”, contó.

¿Qué hacer frente a la mordedura?

En primer lugar, Cárcamo dijo que en importante aplicar hielo a penas la lesión sea visible, de esta forma, se controla en parte el dolor y evita que el veneno siga propagándose. Una vez reciba ayuda, lo fundamental es acudir rápidamente a un centro asistencial donde recibirá fármacos o suero para tratar el veneno.

Ahora, en caso de que el afectado sea un niño, hay que prestar esencial atención, ya que el efecto del veneno en los pequeños puede ser más fuerte, por lo que inmediatamente hay que ir a un centro asistencial a penas el niño o niña sea mordido por la araña.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST