EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Fiscalía y la investigación a autoridades que habrían omitido denunciar el caso Democracia Viva

Democracia Viva Foto: Agencia Uno

En la arista de Democracia Viva, el Ministerio Público investiga los delitos de fraude al Fisco, cohecho, tráfico de influencias, negociación incompatible, malversación de caudales públicos y omisión de denuncia.

Por:

12 Diciembre, 2023

Avanzan las investigaciones por el caso Democracia Viva, el primer convenio irregular que salió a la luz en la serie de convenios que sostuvieron fundaciones con el Estado y que hoy están en el ojo del Huracán.

De acuerdo a lo publicado por el diario La Tercera, el fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar, envió un escrito al Juzgado de Garantía de dicha región donde informó la separación de indagaciones de la causa y especificó algunos delitos que se investigan.

En este sentido, el persecutor indicó que dentro de sus diligencias está investigar si hubo funcionarios públicos dentro del Ministerio de Vivienda, quienes teniendo conocimiento de los convenios irregulares, decidieron no denunciar el hecho, lo que constituye el delito de omisión de denuncia.

Además, el fiscal reveló su decisión de separar las indagatorias correspondientes a los convenios estatales con las fundaciones Democracia Viva, TomArte y ProCultura, las cuales ahora serán investigadas independientemente.

Delitos investigados

Así las cosas, en la arista de Democracia Viva, el Ministerio Público investiga los delitos de fraude al Fisco, cohecho, tráfico de influencias, negociación incompatible, malversación de caudales públicos y omisión de denuncia.

Por su parte, el caso ProCultura tendrá dos aristas investigativas donde se indagan los convenios con la Seremi de Vivienda de Antofagasta (donde se investiga los delitos de fraude al Fisco, tráfico de influencias, negociación incompatible y malversación de caudales públicos) y con el Gobierno Regional de Antofagasta, instancia en la que a los anteriores ilícitos se le agrega la apropiación indebida.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST