EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Los alimentos ultraprocesados que menos aportan para la salud física y mental

ultraprocesados

En concreto, de acuerdo a la investigación del Imperial College de Londres, por cada 10% más de comidas ultraprocesadas que comían las personas, estas tenían un 2% más de tener un cáncer.

Por:

12 Diciembre, 2023

De acuerdo a los expertos, la alimentación es clave para mantener una buena salud, incluso tanto física como mental. En este sentido, los ultraprocesados son un verdadero enemigo para las dietas equilibradas.

Y es que en el último tiempo son cada vez más los estudios que comprueban los negativos efectos que tienen estos productos en el cuerpo humano. Una de las investigaciones más recientes expuso que comer en exceso alimentos ultraprocesados puede llegar a aumentar las posibilidades de padecer cáncer cerebral y de ovarios.

En concreto, de acuerdo a la investigación del Imperial College de Londres, por cada 10% más de comidas ultraprocesadas que comían las personas, estas tenían un 2% más de tener un cáncer.

En este sentido, la psicóloga especializada en salud y comportamiento alimentario de la Universidad de Bradford, Eleanor Bryant, comentó a The Sun que “el ser humano lleva miles de años procesando alimentos, encurtiendo verduras, elaborando cerveza y ahumando carne. Hace muy poco la comida pasó a convertirse en algo voluminoso”, agregando que “en general, los ultraprocesados suelen buscar el sabor y eso tiende a ir en detrimento de la nutrición”.

Siguiendo esta línea, la experta indicó que “es difícil encontrar uno realmente sano que haya pasado por tantos procesos para llegar a los puntos finales”, advirtiendo sobre el negativo impacto de estos en la salud física y mental de las personas.

Los alimentos dañinos

Por otro lado, Bryant elaboró una lista que detalló algunos de los alimentos ultraprocesados que cuentan con menos beneficios para la salud en el cuerpo humano, comenzando con los nuggets de pollo.

Estos alimentos suelen tener solo un 50% de pechuga del animal, mientras que el resto es rellenada con otros elementos como maltodextrina, que si bien cuenta con menos calorías que otras, no es pollo.

Por otro lado, las hamburguesas de microondas también son sumamente dañinas para la salud. La investigadora comentó que hay casos en los que estos alimentos llegan a tener hasta más de 62 productos distintos que, al sumarlos, completan una cantidad de sal que supera la mitad de ingesta diaria que requiere el cuerpo humano.

De igual forma, las papas fritas envasadas, ya sea en plástico o en bolsas, prácticamente no cuentan con los componentes nutritivos de la papa, ya que son deshidratadas y se les añaden colorantes.

Muy pocos beneficios

Además, Eleanor Bryant, también enumeró una serie de alimentos ultraprocesados que cuentan con un menos porcentaje de daño para la salud, pero que casi no tienen beneficios.

En primer lugar, expuso la especialista, muchos dulces o bebidas energéticas prácticamente no entregan beneficios debido a la alta presencia de componentes artificiales y cafeína que podrían llegar a afectar el ritmo cardiaco de las personas y su salud mental.

Estos mismos riesgos corren las personas que consumen en demasía las bebidas colas, que si bien cuentan con versiones menos perjudiciales, siguen manteniendo una alta cantidad de elementos perjudiciales para la salud.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST