EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
29 Abril

Plebiscito 17-D: Estas son las medidas de seguridad con protección en “zonas críticas”

Carabineros desplegará a más de 19 mil efectivos y las Fuerzas Armadas a 14.240 a nivel nacional.

Por:

12 Diciembre, 2023

Desde 2020 hemos vivido un periodo de elecciones consecutivas. Con un proceso de cambio constitucional aún abierto, este 17 de diciembre se elegirá si se está A favor o En contra de la nueva propuesta de Carta Magna.

En esta oportunidad, como en las anteriores, Carabineros y las Fuerzas Armadas estarán a cargo de la habilitación de los locales de votación, así como de la seguridad.

Carabineros tendrá más de 19 mil efectivos desplegados a lo largo del país y se contará con una escolta especial para el resguardo de votos, desde que salen desde el Servel, lleguen a los locales y vuelven al Servicio.

El Ejército tendrá desplegado a 14.240 efectivos a nivel nacional, ya que, en el interior de los locales de votación, como en todas las elecciones, serán las Fuerzas Armadas las que estarán a cargo de la seguridad y a las afueras de los establecimientos, estará carabineros.

Plaza Baquedano, con resguardo especial

Desde 2019 la Plaza Baquedano es un punto a tener en el radar desde lo político, y en esas elecciones no será la excepción. Tendrá un cuadrante preferente debido a que podría albergar celebraciones de cualquiera de las dos opciones que gane. Aquí se dispondrán radiopatrullas y vehículos de Control y Orden Público (COP) en caso de ser requeridos para repeler desórdenes.

Constancias para los que no voten por lejanía

Estará habilitada la Comisaría Virtual, donde se deberá hacer el trámite, además de ir a una Comisaría para validar dicho documento. Esto se puede realizar entre las 00:00 y las 23:59 horas del 17 de diciembre. Se debe guardar el comprobante y espero el llamado del Juzgado de Policía local.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST