EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Julio

Altos patrimonios: Solicitudes de cambio de domicilio tributario fuera de Chile se dispara

La Reforma tributaria, incertidumbre política constitucional y seguridad ciudadana, estarían entre los motivos de los contribuyentes.

Por:

13 Diciembre, 2023

En el marco del debate por la reforma tributaria y cambios políticos, Chile ha experimentado un notable aumento en los cambios de domicilio tributario fuera del país. Entre noviembre de 2021 y septiembre de 2023, 700 contribuyentes han iniciado este proceso, con 212 pertenecientes a altos patrimonios consignó La Tercera.

En noviembre de 2021, el Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile implementó un nuevo procedimiento para la solicitud de cambio de domicilio tributario, lo que coincidió con la propuesta de un impuesto a los altos patrimonios. Esta medida, que propuso tasas marginales basadas en el valor del patrimonio, generó una respuesta inmediata entre los contribuyentes. Aunque la reforma fue finalmente rechazada, las estadísticas del SII revelan un incremento significativo en las solicitudes de cambio de domicilio desde entonces.

En conversación con La Tercera, Ignacio Gepp, abogado tributarista, aseveró que la decisión de cambiar de domicilio tributario no se limita a cuestiones fiscales. Factores como la crisis de seguridad y la estancación económica también influyen en la elección de los contribuyentes, incluyendo a profesionales calificados y otros segmentos de la sociedad.

“A Chile le está pasando algo más amplio que el tema tributario. Las personas que dejan Chile no son solo los contribuyentes de altos patrimonios, sino que, de otros segmentos como profesionales calificados, y es porque hoy el país atraviesa por una crisis de seguridad”, afirmó.

Ante esto, el experto sostuvo que “si el Estado no da seguridad, incumplió su función más básica, y a ello se suma que llevamos décadas perdidas de crecimiento. Esas dos cosas juntas hacen que haya gente de alto patrimonio y otros segmentos dejen de creen en desarrollo del país. No es solo un tema tributario”.

Por su parte, Javier Jaque, socio de Consultoría Tributaria, enfatizó que la inestabilidad política y la creciente sensación de inseguridad como razones fundamentales detrás de estos cambios. El aumento de la sensación de inseguridad ha contribuido a que Chile pierda su imagen de país seguro.

“La seguridad ciudadana, puesto que todos los indicadores muestran que ha ido subiendo la sensación de inseguridad. Chile ya no es el país seguro que era antes. Ese es un tema que está presente en estas decisiones de los contribuyentes”, sostuvo. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST