EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Decretos de emergencias comunales se trasladan a regiones: Zapallar y Calama se suman a La Florida y La Reina

Emergencia Comunal

Frente a esta medida, que en primera instancia fue implementada por el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, se han levantado una serie de críticas, ya no solo desde el oficialismo, sino que también desde la Contraloría.

Por:

14 Diciembre, 2023

Pese a que la medida fue cuestionada desde la Contraloría y autoridades de Gobierno, La Reina y La Florida ya implementaron la emergencia comunal. A estas dos comunas se les sumó Zapallar y Calama.

Por un lado, el alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Gustavo Alessandri (UDI), decretó esta medida ya que, de acuerdo a lo expresado a La Tercera, “vivimos la crisis más grande de seguridad en Chile y como el Estado no nos da garantías, los alcaldes hemos definido activar todas las herramientas posibles”.

Además, el jefe comunal de Calama, Eliecer Chamorro (FRVS), explicó la medida al consejo Comunal diciendo que “nuestro país no está bien con los datos que se están suscitando. Este decreto va a permitir que recursos nuestros se ocupen en compras ágiles y contrataciones de exintegrantes de Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI), expertos en seguridad”.

Algunas de las medidas que prepara el municipio de Zapallar está la instalación de cámaras en cada casa de la comuna y el impedimento de que los menores de edad circulen en la vía pública después de la medianoche.

Respecto a esta última medida, Alessandri indicó que: ”Esta ordenanza, muy polémica en sus inicios, nos permitió ser un referente a nivel nacional en materia de seguridad y, por lo tanto, este año redoblaremos esfuerzos para darle fiel cumplimiento, porque no queremos que ninguno de nuestros jóvenes se vea envuelto.

Además, el edil de la UDI afirma que los robos en su comuna han aumentado en un 200%, mientras que los delitos donde se han visto afectado residentes han tenido un incremento de un 100%.

Por otro lado, desde Calama indicaron que seguirán la medida de Rodolfo Carter e incorporarán exuniformados de Carabineros y de la PDI a la seguridad municipal.

Cuestionamientos del contralor

Frente a esta medida, que en primera instancia fue implementada por el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, se han levantado una serie de críticas, ya no solo desde el oficialismo, sino que también desde la Contraloría.

“No existe en el ordenamiento jurídico chileno una institución o una categoría como un estado de emergencia local o comunal a propósito de una situación de inseguridad pública producto de la criminalidad”, dijo el contralor Jorge Bermúdez a CNN Chile.

Pese a esto, la medida ya ha sido apoyada transversalmente, de hecho, el alcalde de Calama es oficialista.  “El tema de falta de seguridad tenemos que asumirlo con mucha humildad y poner mano dura; si hay un tema ideológico, lo comprendo, entonces, ¿cuál sería la figura? Ampliación de infraestructura crítica”, declaró Chamorro.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST