EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Ericka Ñanco anuncia oficio contra Felipe Kast por “llamar a votar A favor” durante votación

Felipe Kast Foto: Agencia Uno

De acuerdo a la Ley electoral, cualquier persona natural puede denunciar estos hechos ante el Servel, denuncias que deberán ser revisadas por la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral.

Por:

17 Diciembre, 2023

Durante esta mañana el senador de Evopoli Felipe Kast luego de votar ofreció declaraciones al medio UATV, donde dijo: “Estoy seguro que si queremos volver a crecer, tener mejores puestos de trabajo, mejores sueldos, mejor calidad de vida, volver a ser el país admirado que éramos antes, lo mejor es votar A Favor. Espero que en pocas horas más tengamos un resultado contundente”

Frente a estos dichos, la diputada de Revolución Democrática, Ericka Ñanco, anunció que oficiará al parlamentario ante el Servel por realizar campaña electoral fuera del periodo permitido.

“Senador Felipe Kast, todo Chile sabe que la campaña electoral terminó el jueves. Lo que usted hizo es ilegal. Oficiaré al Servel para que tome acciones al respecto”, expresó Ñanco en su cuenta de X.

 

¿Qué dice la legislación?

De acuerdo a lo estipulado por el Servicio Electoral (Servel), “se encuentra prohibido realizar eventos o manifestaciones públicas, y la publicidad radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales u otros medios análogos, que induzcan a apoyar alguna de las proposiciones sometidas a consideración de la ciudadanía, en el periodo comprendido desde las 23:59 horas del tercer día anterior a la elección del domingo 17 de diciembre. La realización de propaganda fuera del plazo establecido podrá ser sancionado con multa de veinte a doscientas unidades tributarias mensuales”.

Anteriormente, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada por una situación similar, pero que involucraba al expresidente Piñera, donde hizo un llamado a “no intervenir políticamente en este proceso, en el sentido que podamos garantizar la prescindencia”, y a “evitar que políticamente se pueda hacer un llamado a la ciudadanía a cómo votar”.

De acuerdo a la Ley electoral, cualquier persona natural puede denunciar estos hechos ante el Servel, denuncias que deberán ser revisadas por la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST