EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Voto en el extranjero: Europa evidencia menor participación y amplio liderazgo del En contra

Voto en el extranjero Foto: Agencia Uno

El canciller, Alberto van Klaveren, mostró una “gran satisfacción” y señaló que “vemos el impecable desarrollo del trabajo de los consulados de Chile en estas elecciones.

Por:

17 Diciembre, 2023

Pasadas las 14.00 horas en Chile, en varios países de Europa ya eran pasadas las 18 horas, momento en el que se deben cerrar las mesas electorales. De acuerdo a reportes de diversos medios, ya ha comenzado el conteo en países como Alemania, Italia, Suecia, Francia y España.

Por un lado, los reportes muestran una menor participación respecto a las elecciones anteriores, de acuerdo a los vocales de mesa que han participado en este plebiscito constitucional. Cabe recordar que el voto en el extranjero no es obligatorio.

Pese a esto, el canciller, Alberto van Klaveren, mostró una gran satisfacción y señaló que vemos el impecable desarrollo del trabajo de los consulados de Chile en estas elecciones () El voto exterior es un derecho que nuestros compatriotas celebran gracias al gran esfuerzo de todas y todos quienes trabajan en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Resultados preliminares

Los primeros conteos de las mesas en Europa muestran una ventaja de la opción En contra, por sobre el A favor.

Francia

Según los primeros conteos de los vocales de mesa en Paris, el En contra lidera la votación con 102 votos, mientras que la opción A favor de la propuesta constitucional obtendría solo 13 votos.

Italia

Según lo dicho en 24 horas, en Milán comenzó el conteo de votos de manera normal, donde el En contra lideraría la votación ampliamente. Además, la participación en este plebiscito sería bastante bajo, alcanzando menos del 20%.

España

El segundo país con más chilenos inscritos en el registro electoral en el extranjero también seguiría la tendencia de los demás países y dejaría al En contra como amplio ganador, según CNN Chile.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST