EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
29 Abril

Post triunfo del En contra: Gobierno reactiva reforma previsional con nueva distribución del 6% adicional

Pensiones Foto: Agencia Uno

De esta forma, el Gobierno modifica nuevamente su propuesta de pensiones, ya que en una primera instancia el Ejecutivo proponía que el 6% en su totalidad fuera a solidaridad

Por:

18 Diciembre, 2023

El oficialismo anotó una pequeña victoria luego de que el En contra se impusiera en el plebiscito constitucional, además de evitar una nueva victoria electoral de la oposición.

Desde el Gobierno reinó la mesura ante la victoria del En contra y se insistió en la necesidad de llegar a acuerdos.  He mandatado a mi gabinete a retomar cuanto antes el trámite legislativo de la reforma de pensiones y el pacto fiscal, ha redoblar los esfuerzos de gestión de seguridad en todas sus dimensiones para ganarle la batalla a la delincuencia, al narco y al crimen organizado. A emparejar la cancha entre hombres y mujeres”, dijo el Presidente luego de que se conocieran los resultados de la votación.

El llamado del Mandatario se escuchó y durante esta mañana la ministra del Trabajo, Jannette Jara informó que desde el Ejecutivo se ingresarán cambios a la propuesta de reforma previsional. De esta forma, el 6% de cotización adicional sería distribuida de la siguiente forma:

  • 1% para un nuevo sistema que buscará impulsar el empleo formal de mujeres.
  • 2% para la cotización individual.
  • 3% para el seguro social.

“En todo este tiempo también hemos estado conversando y yo creo que hay buenas posibilidades de que logremos ese acuerdo ojalá en pocos días más”, comentó la ministra a Meganoticias.

Además, la secretaria de Estado afirmó que “el 6% es necesario porque en Chile ahorramos muy poco para pensión. Entonces, como hay personas que quieren que una parte de esto vaya a la capitalización individual, otras que quieren que vaya al Seguro Social, tenemos que buscar un equilibrio. Algo que le sirva a todos los chilenos”.

Respecto al 3% que iría destinado a un Seguro Social Transitorio, Jara afirmó que este va a permitir “que a todos los que cotizaron se les pueda subir su pensión una UF por cada año cotizado”.

De esta forma, el Gobierno modifica nuevamente su propuesta de pensiones, ya que en una primera instancia el Ejecutivo proponía que el 6% en su totalidad fuera a solidaridad y luego dividió esto en dos: un 4% para el seguro social y un 2 para cotización individual.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST