EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

39 femicidios en lo que va de 2023: Uno cada 9 días

Femicidios Foto: Agencia Uno

Existen distintas formas en donde puedes ingresar una denuncia por violencia contra la mujer. Recuerda que lo puedes hacer si eres víctima o testigo, todos y todas pueden denunciar este tipo de hechos.

Por:

19 Diciembre, 2023

Hoy, 19 de diciembre, se conmemora el Día Nacional Contra el Femicidio, sin embargo, las cifras hasta este momento no son para nada alentadoras. Entre el 1 de enero y el 19 de diciembre de 2023 se han consumado 39 femicidios en Chile, dejando en promedio uno cada nueve días.

Además, de acuerdo a las cifras del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en este periodo de tiempo han habido 209 femicidios frustrados, es decir, cada dos días se intenta asesinar a una mujer.

Si se desglosan los datos, hasta ahora la Región Metropolitana es la región donde más se han registrado estos crímenes, con 10, seguidos del Bío Bío (6) y La Araucanía (5).

Por otro lado, al analizar los datos anteriores, el promedio de los últimos cinco años (2018 a 2022) ha sido de 43,6 femicidios por año, mientras que los femicidios frustrados han sido de, en promedio, 144,8.

En este último punto, la situación parece ser más grave, ya que en este año ya se superó con creces dicha cifra. Aunque esto tendría la explicación en el cambio de definición de un femicidio frustrado. “El aumento en las cifras se debe principalmente al trabajo que ha desarrollado el Ministerio Público y el intersector en los últimos años, tendiente a visibilizar casos que antes jurídicamente se calificaban como lesiones o incluso amenazas. Investigando con perspectiva de género se ha podido afirmar ante tribunales que estos hechos implican efectivamente un acto que buscaba afectar la vida de las mujeres”, afirmaron desde la Unidad Especializada de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía Nacional a La Tercera.

Otros datos expuestos por Emol son que en el total de las víctimas, 17 de ellas tenían entre 20 y 35 años, 16 de 36 a 50 y 6 de 51 a 66. Por otro lado, el 26% de las mujeres asesinadas eran extranjeras.

Lo que queda por hacer

Desde el Gobierno han insistido en que una de sus principales preocupaciones es la violencia a la mujer. En este sentido, recientemente el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género lanzó la campaña Lleguemos a cero, donde incentiva la erradicación de estos lamentables episodios.

“La violencia de género a veces es más visible, a veces un poco más oculta. Está presente en distintos espacios. Está presente en la casa, en las calles, en las empresas, en las instituciones públicas, también está presente dentro de nuestro municipio. Y que importante es que podamos tomar conciencia. Que podamos entender que la violencia de género no es solo un problema de las víctimas, sino que es un problema de todos y todas como sociedad”, dijo la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

En este sentido, el fiscal nacional, Ángel Valencia, una vez asumió su cargo durante este año, afirmó que este tema es una de sus principales preocupaciones. “Los femicidios son un problema nacional y cuenten con que la creación de esa unidad especializada va a ser una contribución concreta y significativa para el trabajo que realizan los fiscales investigando esas causas y la forma en que atienden a las víctimas, los testigos y cómo implementamos el enfoque de género dentro de la fiscalía”, declaró.

Pese a estos intentos de las autoridades, parece ser que aún falta mucho por avanzar en este tema.

¿Qué hacer frente a un hecho de este tipo?

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género elaboró un protocolo para saber cómo actuar si eres testigo de un hecho de violencia en contra de una mujer:

  • En primer lugar, contenerla.
  • Recoge su relato en un lugar seguro, tranquilo y privado.
  • Siempre mantén su confidencialidad.
  • Proponle recurrir a ayuda especializada.
  • Hazla sentir que están escuchándola en todo momento.
  • Muestra una actitud empática.
  • No la juzgues ni pongas en duda su relato.
  • Recuérdale que tiene derecho a denunciar este tipo de situaciones.
  • En caso de que ella no quiera realizar la denuncia, pero saber que está en peligro, puedes hacerla tú a través de distintos canales.

¿Dónde y cómo denunciar?

Existen distintas formas en donde puedes ingresar una denuncia por violencia contra la mujer. Recuerda que lo puedes hacer si eres víctima o testigo, todos y todas pueden denunciar este tipo de hechos:

  • Fono orientación en violencia 1455
  • Fono de Carabineros: 133
  • Fono Familia de Carabineros: 149 
  • Fono de la Policía de Investigaciones (PDI): 134 
  • WhatsApp +569 9700 7000

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST