EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Tras femicidio en Pichilemu, parlamentarias RN y PDG solicitan al Ministerio de Justicia datos sobre la protección a víctimas de VIF

Femicidio Foto: Agencia Uno

“El oficio enviado a la cartera liderada por Luis Cordero solicita “información detallada sobre diversos aspectos cruciales que nos permitirán evaluar la magnitud del problema”

Por:

23 Enero, 2024

Durante este fin de semana hubo un amargo registro: un homicidio en Pichilemu y otro frustrado en San Bernardo, donde el hombre mantenía medidas cautelares. De acuerdo Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en lo que va de año se han registrado 3 casos de este tipo de asesinatos y se han intentado siete.

Tras esto, las diputadas Carla Morales (RN) y Karen Medina (PDG) solicitaron al Ministerio de Justicia una serie de datos frente a la protección y medidas que se han tomado para las víctimas de violencia intrafamiliar.

“El reciente femicidio que ha sacudido a la Región de O’Higgins pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar la violencia intrafamiliar de manera integral. La vida de cada mujer afectada por estos actos violentos es invaluable, y la protección de sus derechos y seguridad se erige como una prioridad inquebrantable”, señaló Morales.

El oficio enviado a la cartera liderada por Luis Cordero solicita “información detallada sobre diversos aspectos cruciales que nos permitirán evaluar la magnitud del problema y proponer soluciones efectivas”.

Las diputadas señalaron que solicitaron la cantidad de condenas y salidas alternativas aplicadas, el detalle de causas enmarcadas en VIF, la cantidad de medidas cautelares vigentes relacionadas con VIF, la factibilidad de utilizar monitoreo telemático para condenados por estos delitos, entre otros datos.

Es necesario que las políticas públicas relacionadas con la VIF se desarrollen con base en un análisis exhaustivo de la realidad, tomando en cuenta la eficacia de las medidas implementadas hasta el momento”, indicó Medina.

Si eres víctima o testigo de violencia intrafamiliar puedes denunciar este tipo de situaciones llamando a Carabineros al 149 o al 133, a la PDI al 134 o al fono de ayuda y orientación: 1455.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST