EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Los humanos han extinguido a más de 1.400 especies de aves en el planeta

aves Foto: Becky Matsubara

Algunas de las especies que han dejado de existir producto de la acción de los humanos son el Dodo de Mauricio, la urruca de mar negra, el rascón de Ibiza y muchos otros.

Por:

21 Diciembre, 2023

La revista Nature Communications realizó una publicación que evidencia una lamentable cifra: los humanos han extinguido a más de 1.400 especies de aves en la historia.

De esta forma, la cifra supera las estimaciones que se tenían hasta antes de esta investigación realizada por el Centro para la Ecología y la Hidrología del Reino Unido (UKCEH), y el Centro de Investigación en Ecología y Aplicaciones Forestales (CREAF) de España.

Para llegar a estas cifras, los expertos utilizaron modelos estadísticos para determinar las extinciones que ha generado el humano en la historia moderna. De acuerdo a este trabajo, llegaron a la conclusión de que debido a los efectos del humano se han extinguido 1.430 especies de aves.

De acuerdo a uno de los responsables del estudio, el Dr. Rob Cooke, esto “revela la magnitud real de las extinciones globales provocadas por los humanos, con las implicaciones que ello conlleva por la crisis de biodiversidad actual”.

“Nuestro estudio demuestra que el impacto humano sobre la diversidad de las aves ha sido mucho mayor de lo que se pensaba“, agregó.

Por otro lado, el investigador afirmó que los principales efectos de la humanidad es la pérdida de hábitat, la sobreexplotación y la introducción de ratas, cerdos y perros que asaltaban los nidos de las aves y competían con ellas por el alimento. Además, Cooke, indicó que demostramos que muchas especies se extinguieron antes de los registros escritos y no dejaron rastro, se perdieron en la historia.

Con estos resultados, se dobla la cifra de especies que se pensaban que la humanidad había extinguido. Hasta ahora, se pensaban que eran poco más de 600.

El proceso de extinción

Para llegar a este número, los científicos debieron usar la información que ya se tiene de las especies extinguidas y extrapolarlas para saber cuántas más han dejado de existir. Esto significó un tremendo esfuerzo, ya que no se tiene el registro completo de todas las especies de aves, de hecho, Nueva Zelanda es el único país en el mundo que cuenta con esta información.

Algunas de las especies que han dejado de existir producto de la acción de los humanos son el Dodo de Mauricio, la urruca de mar negra, el rascón de Ibiza y muchos otros.

De acuerdo a los científicos, han habido tres etapas de extinción en la historia de la humanidad: el ocurrido en el siglo XIV en el Pacífico Oriental, el del siglo IX a.C. ante la llegada de personas al Pacífico Occidental y el que estamos viviendo ahora, iniciado en el siglo XVIII.

Otra de las conclusiones de la investigación es que el proceso actual puede llegar a ser el más mortífero de la historia, alcanzando las 700 especies extinguidas producto de las acciones del humano. La deforestación, la propagación de especies invasoras, el cambio climático, los altísimos niveles de contaminación, la agricultura invasiva, son algunas de las consecuencias de los seres humanos en la naturaleza que han llevado a la extinción a miles de aves.

“Estas extinciones históricas tienen importantes implicaciones para la actual crisis de biodiversidad () Es posible que el mundo no solo haya perdido muchas aves fascinantes, sino también sus variadas funciones ecológicas, que probablemente hayan incluido funciones clave como la dispersión de semillas y la polinización”, comentó uno de los encargados de la investigación, el doctor Søren Faurby.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST