EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

El gran descubrimiento de Pierre y Marie Curie: 125 años de la aparición del radio

Radio

La utilidad del radio durante los años 30 fue muy variada, ya que se usó en relojes, pinturas luminiscentes, pastas de dientes, cremas, chicles y otras cosas, incluida la medicina

Por:

26 Diciembre, 2023

Hace exactos 125 años, Pierre y Marie Curie realizaron uno de los descubrimientos más importante en la historia de la ciencia: el radio.

Este elemento químico es el más radioactivo que se ha descubierto hasta ahora y fue hallado cuando los Curie analizaban este mineral y retiraron el uranio de este, pero descubrieron que el material que sobraba era muy radioactivo.

De esta forma se encontraron frente a una mezcla radiactiva elaborada con bario y líneas espectrales, lo que le da el color rojo brillante. Además, esto era inédito, puesto que no se tenía registro de algunos de los componentes del radio.

La utilidad del radio durante los años 30 fue muy variada, ya que se usó en relojes, pinturas luminiscentes, pastas de dientes, cremas, chicles y otras cosas, incluida la medicina y la elaboración de cristales.

Sin embargo, con el avance de la ciencia se descubrió que la exposición al radio es sumamente perjudicial para la salud, llegando a poder causar anemia y hasta cáncer de huesos. Incluso, hay quienes culpan a este elemento de ser la causa de muerte de sus descubridores.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST