EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Científicos lograron comunicarse con una ballena jorobada: “Son extremadamente inteligentes”

Gentileza Rui Freitas Rego

Los científicos utilizaron un altavoz submarino para emitir una señal de saludo, obteniendo como resultado la respuesta de una ballena jorobada, lo que marca un hito histórico.

Por:

27 Diciembre, 2023

Este encuentro entre los científicos y la ballena jorobada representa el primer contacto documentado entre seres humanos y este tipo de animales. Según expertos, este avance podría sentar las bases para futuras interacciones con formas de vida extraterrestre.

La investigación fue llevada a cabo por un equipo conjunto conformado por científicos del Instituto SETI, la Universidad de California Davis y la Fundación Ballena de Alaska, denominado Whale-SETI.

“Creemos que este es el primer intercambio comunicativo entre humanos y ballenas jorobadas en el “lenguaje” jorobado”, dijo la Dra. Brenda McCowan de UC Davis.

A través del sitio web del Instituto SETI, se informó que el estudio se realizó con el propósito de desarrollar filtros de inteligencia para estar preparados en caso de un eventual contacto con vida extraterrestre.

Los científicos crearon una señal de saludo basada en grabaciones previas de vocalizaciones de ballenas jorobadas, la cual fue transmitida mediante un altavoz submarino. Esta acción arrojó resultados positivos al recibir respuesta por parte de una ballena, identificada por los científicos como “Twain”, quien además se acercó al barco e interactuó con los humanos.

Según el Instituto SETI, la comunicación con la ballena se extendió por aproximadamente 20 minutos, respondiendo a todas las señales emitidas por los investigadores. El estudio completo se puede encontrar en la revista Peer J

“Las ballenas jorobadas son extremadamente inteligentes, tienen sistemas sociales complejos, fabrican herramientas (redes de burbujas para capturar peces) y se comunican ampliamente tanto con canciones como con llamadas sociales”, comentó el coautor Dr. Fred Sharpe de la Alaska Whale Foundation.

Fotografía ballena jorobada. Gentileza de Geoporter

Primeros pasos a la comunicación con extraterrestres

El fondo de esta investigación tenía como objetivo poder elaborar futuros contactos con extraterrestres. El estudio SETI, se encuentra actualmente realizando diversos proyectos para sentar las bases de una posible comunicación extraterrestre. 

De acuerdo a lo planteado por el Dr. Laurance Doyle del Instituto SETI, se podría suponer que los extraterrestres “estarán interesados ​​en establecer contacto y, por lo tanto, apuntar a receptores humanos”. Y esta investigación con las ballenas podría suponer un avance en esa materia. 

A continuación puedes ver un extracto de un documental (NatGeo) sobre las ballenas jorobadas: 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST