“Dios del caos”: El asteroide que pasará cerca de la Tierra y que la NASA investiga

Apophis

Gracias a las imágenes que se le han ido tomando se ha descifrado que tiene forma de un maní gigante alargado y que está compuesto de piedras.

29 Diciembre, 2023

En 2004 la Nasa descubrió un gigantesco asteroide llamado Apophis o también conocido como “Dios del caos”. Debido a sus características, agencias espaciales levantaron alarmas de preocupación ante su posible impacto con la Tierra.

Finalmente, esta opción se descartó en el corto plazo, sin embargo, la agencia internacional encargó una misión para analizar al cuerpo celeste de  aproximadamente 340 metros de diámetro, ante su futura llegada al planeta.

Los estudios recientes postulan que 99942 Apophis, como se le apodó oficialmente, pasará a 32.000 kilómetros de la Tierra él el 13 de abril de 2029. Este cuerpo forma parte de los asteroides que se encuentran cerca de la Tierra.

Aunque esta distancia parece lejana, para los expertos no lo es. De hecho, en términos astronómicos, es sumamente cerca, incluso, este tipo de situaciones pasan una vez cada 7.500 años.

De acuerdo a la Nasa, el paso cercano de este objeto por la tierra podría generar temblores y hasta deslizamientos de la superficie.

Sus características

Gracias a las imágenes que se le han ido tomando se ha descifrado que tiene forma de un maní gigante alargado y que está compuesto de piedras, materiales de silicato y mezclas de níquel metálico y hierro.

Sin embargo, aún falta mucho por descubrir de este cuerpo celeste, es por eso que la misión especial que enviará la Nasa, OSIRIS-APEX, lo seguirá durante 18 meses, tomándole fotos, y estudiando sus efectos de la gravedad de la Tierra en él.

“OSIRIS-APEX estudiará Apophis inmediatamente después de dicho paso, lo que nos permitirá ver cómo cambia su superficie al interactuar con la gravedad de la Tierra”, explicó una de las científicas de esta misión espacial, Amy Simon.