EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Los eclipses que se vienen este 2024: Aquí el calendario para observarlos

Danehrr22

La astronomía este 2024 traerá varias sorpresas para observar en el cielo nocturno del hemisferio sur y los eclipse serán los principales protagonistas. 

Por:

3 Enero, 2024

Los eclipses son fenómenos astronómicos esperados por su belleza y espectacularidad y este 2024 se vienen varios. 

Según National Geographic, este año habrá un total de 4 eclipses: dos lunares y dos solares. Tres de estos cuatro serán visibles desde nuestro país.

Fechas Eclipses en Chile: 

25 de marzo: El primero de estos eventos astronómicos, será un eclipse lunar penumbral. Podrá verse en todo el continente americano y se espera que el 95,57% de la Luna adquiera un tono rojizo debido a la sombra proyectada por la Tierra. 

¿Qué es un eclipse lunar penumbral?

Estos fenómenos ocurren cuando la Luna atraviesa la penumbra de la Tierra, es decir, la parte más externa de su sombra con respecto al Sol. 

18 de septiembre: Durante las celebraciones de Fiestas Patrias, se producirá el segundo eclipse lunar, esta vez de forma parcial. Esto implica que una porción de la Luna estará cubierta por la sombra terrestre. Los chilenos podrán disfrutar de este evento durante aproximadamente una hora, y será visible desde todo el continente americano, África y Europa.

 

2 de octubre: El último fenómeno astronómico será un eclipse solar anular, con una duración de apenas 7 minutos. Chile y Uruguay serán los lugares con mejor visibilidad.

Se produce cuando la Luna está en su punto más alejado de la Tierra, lo que provoca que se vea más pequeña.

¿Qué es un eclipse solar anular?

Se produce cuando la Luna está en su punto más alejado de la Tierra, lo que provoca que se vea más pequeña.

“Durante el evento de octubre, la Luna se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande, el Sol. De este modo, se percibirá un “anillo de fuego” alrededor del satélite”, indica National Geographic. 

 

Para una observación segura de estos eventos, se recomienda el uso de lentes especializados. Es importante recordar que mirar directamente al Sol puede causar daños oculares.

 

Escucha la playlist de Radio Duna para observar estos eventos astronómicos:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST