EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Para cuando se termine la guerra en Gaza: ¿En qué consiste el plan “cuatro esquinas” que propone el ministro de Defensa de Israel?

gAZA FOTO: Soldados israelíes en la Franja de Gaza. (Reuters/Fuerzas de Defensa de Israel)

En el marco de esta propuesta, han planteado la idea  de que se debería alentar a los habitantes de Franja de Gaza a abandonar la zona y a exiliarse.

Por:

5 Enero, 2024

El plan “cuatro esquinas” fue presentado por el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, que tiene una serie de propuestas futuras para el momento en que termine la guerra con Hamás.

Según el secretario de Estado, esperan que cuando llegue ese escenario, haya un dominio palestino limitado en Franja de Gaza.

Esto se debería a que  la organización militante ya no gestionaría el territorio y que Israel mantendría el control general de la seguridad, consignó BBC Mundo. 

Además, este plan propone que la facción multinacional se encargue de reconstruir la zona tras la destrucción que han generado los bombardeos.

Gallant explicó que  “los residentes de Gaza son palestinos, por lo tanto los organismos palestinos estarán a cargo, con la condición de que no haya acciones hostiles o amenazas contra el Estado de Israel”.

La propuesta del ministro israelí ocurre en el marco del aumento de las tensiones en la zona. Entre los últimos hechos que han intensificado el conflicto está el asesinato de un alto líder de Hamás, Saleh al Arouri, quien fue atacado este martes en una sede del grupo en Beirut, en el Líbano.

Si bien la organización como varios de sus aliados han atribuido dicho atentado a Israel. No obstante, el gobierno israelí se ha mantenido al margen y no ha confirmado o negado su presunta participación

Críticas a la propuesta del ministro de Defensa de Israel

Opiniones dividas ha generado lo que podría ocurrir con el fin conflicto armado con Hamás en Israel.

Los partidarios del gobierno de Benjamín Netanyahu han planteado la idea  de que se debería alentar a los habitantes de Franja de Gaza a abandonar la zona y a exiliarse.

Sin embargo, esta idea ha sido rechazada tanto por otros países de la región como por ciertos aliados de Israel.

Por su parte, el primer ministro israelí no ha detallado públicamente su visión sobre cómo se debería gobernar Gaza tras la guerra.

En cuanto a cómo seguirán los operativos, Gallant explicó  que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) centrarán sus bombardeos en el norte y que en el sur seguirán buscando a los líderes de Hamás y a los rehenes.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST