EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Niños y adolescentes víctimas de homicidios consumados o frustrados aumentaron un 12,6% desde 2022

Foto: Agencia Uno

Según el Ministerio Público, más de la mitad de estos casos se producen en un contexto delictivo, es decir, al momento de sufrir estos ataques, la víctima estaba enfrentándose a otra persona o estaba cometiendo un delito.

Por:

9 Enero, 2024

En el último tiempo han habido una serie de asesinatos donde las víctimas son menores de edad. El más reciente ocurrido este domingo 7 de enero, donde dos adolescentes de 14 y 17 años fueron asesinados mientras celebraban su cumpleaños, mientras que otros dos de 16 y 17 fueron alcanzados por impactos de balas, generándoles heridas de gravedad.

En este sentido, los registros siguen siendo negativos entrado el 2024, ya que desde diciembre hasta ahora se han reportado 12 homicidios frustrados o consumados.

Sin embargo, estos casos no son aislados, de hecho, según publicó El Mercurio, de acuerdo al Sistema de Apoyo a Fiscales (SAF) aquellos menores de edad que han sido víctimas de homicidios consumados, frustrados y tentados aumentaron en un 12,6% entre enero y septiembre de 2022 a 2023.

Aunque los datos del último semestre del año recién terminado, en el periodo recién mencionado 174 menores de edad fueron víctimas de estos hechos violentos, mientras que en ese mismo lapso de tiempo en 2023 fueron 196.

Por otro lado, los datos revelan que esta alza ha sido sostenida desde, al menos, 2016, año en el que se publicó por primera vez el Informe de Homicidios y Responsabilidad Penal del Ministerio Público, donde se constató que entre 2016 y 2022 los casos de homicidios consumados a niños, niñas y adolescentes aumentaron en un 20%.

Contextos delictivos

Otro tema a considerar a la hora de analizar estos datos es el contexto en que se produjeron estos hechos. Según el Ministerio Público, más de la mitad de estos casos se producen en un contexto delictivo, es decir, al momento de sufrir estos ataques, la víctima estaba enfrentándose a otra persona o estaba cometiendo un delito.

Siguiendo esta línea, entre 2021 y 2022, los imputados menores de edad aumentaron en un 66,6%, siendo 80 los NNA que se vieron involucrados en delitos durante el año antes pasado.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST