EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Fiscal Nacional mantiene a Xavier Armendáriz en investigación a Ricardo Yáñez y Mario Rozas

Xavier Armendáriz

Según publicó La Tercera, la persecutora se mantendrá al mando de esta causa, donde trabajará en conjunto del fiscal Juan Castro Elios.

Por:

10 Enero, 2024

Finalmente, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, rechazó la solicitud del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, de inhabilitar al fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, en la investigación del supuesto delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio del policía durante el estallido social en 2019.

El Fiscal Nacional determinó que los argumentos presentados por la defensa del General Yáñez no poseían la solidez necesaria para justificar la inhabilitación del fiscal Armendáriz, respecto de quien tiene la facultad de resolver su inhabilidad”, indicaron desde la Fiscalía Nacional mediante un comunicado.

De esta forma, el persecutor se mantendrá a cargo del “Caso Alto Mando”, donde se investiga al actual mandamás de Carabineros, Ricardo Yáñez, además de su antecesor, Mario Rozas y el general en retiro Diego Olate.

Además, según señalaron desde el Ministerio Público, debido a la sobre carga laboral y la complejidad de las causas, el “fiscal Valencia designó al Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Elios para asumir la dirección de las investigaciones relacionadas con las querellas por crímenes de lesa humanidad y otros delitos surgidos de las manifestaciones sociales que comenzaron el 18 de octubre de 2019″.

Esta arista buscará determinar si efectivamente se violaron sistemáticamente los derechos humanos durante el estallido social. Este caso tendrá una audiencia de sobreseimiento este 19 de enero.

El futuro de Ximena Chong

Otra de las arremetidas de la defensa del general director de Carabineros fue la solicitud de remover a la fiscal Ximena Chong de las investigaciones relacionadas a supuestos crímenes durante el estallido social.

Sin embargo, según publicó La Tercera, la persecutora se mantendrá al mando de esta causa, donde trabajará en conjunto del fiscal Juan Castro Elios.

De esta manera, fracasaron las tres arremetidas judiciales del mandamás de Carabineros, Ricardo Yáñez. Cabe recordar que la audiencia de formalización en contra del general director de la policía será el 7 de mayo a las 09:00 horas en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST