“Para enfrentar una década de estancamiento”: Presidente Boric presenta proyecto para acelerar entrega de permisos sectoriales

Permisos

Foto: Agencia Uno

Según lo indicado por el Mandatario, con esta reforma, los tiempos que demoran la aprobación de permisos podrían reducirse en un tercio.

Uno de los temas más reiterados por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia económica ha sido la permisología, es decir, el retazo en la entrega de permisos a diferentes proyectos.

Frente a esta situación, desde el Ejecutivo se anunció que se presentaría un proyecto para regular esta problemática, lo que finalmente ocurrió esta jornada. En concreto los llamados “sistema de inteligente de permisos” y “evaluación ambiental 2.0″ fueron anunciados por el Mandatario.

“No debe haber una contradicción entre disminuir, por un lado, los tiempos de aprobación para los proyectos de inversión y, por otro lado, o más bien, paralelamente, tener una evaluación ambiental y sectorial que sea rigurosa”, afirmó Boric.

Según lo indicado por el Mandatario, con esta reforma, los tiempos que demoran la aprobación de permisos podrían reducirse en un tercio. Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, afirmó que en algunos proyectos, como en las industrias de alimentos, la entrega de estos permisos podrían entregarse en un 70% más rápido, aunque advirtió que estas estimaciones son producto de un estudio “conservador”.

Según señaló el Presidente, esta reforma contempla que los proyectos deberán:

En el anuncio de estos proyectos, el Presidente Boric afirmó que estas reformas reducirán los tiempos para aprobar los permisos, se hace cargo del futuro e impulsarán “la inversión para enfrentar una década de estancamiento en la productividad y de crecimiento”.

Los cambios contemplados

Con el fin de acelerar los procesos de entrega de permisos, el Ejecutivo anunció la creación de una serie de organismos:

Pero también estos cambios se contempla la eliminación de algunas instancias como el Comité de Ministros y las Comisiones de Evaluación Ambiental, de esta forma, los roles de estos organismos pasarán al Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA).

De igual forma, el proyecto pretende crear una sola vía de impugnación, vía el recurso de reclamación único y simplificado, con el fin de simplificar los tiempos en tribunales y administración.

Con estas nuevas normativas damos mayores certezas a todos los actores involucrados, tanto a los inversionistas, a los titulares de estos proyectos, como también a las comunidades y a la ciudadanía en general”, dijo el Presidente Boric.

De igual forma, el proyecto propone crear un proceso voluntario de participación temprana, con el fin de que los inversionistas mejoren el diseño de sus proyectos antes de presentarlos al SEIA.

Por otro lado, el Presidente adelantó un proyecto para reformar el Consejo de Monumentos Nacionales para acelerar los permisos.