EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Agua embotellada bajo la Lupa: estas marcas tienen la mayor cantidad de microplásticos según estudio

Gentileza Waterlogic

Un estudio chileno estimó los índices de microplásticos en reconocidas marcas de agua que se venden en nuestro país.

Por:

15 Enero, 2024

La Universidad de Chile llevó a cabo un estudio sobre 12 marcas de agua embotellada disponibles en Chile para estimar su concentración de microplásticos. Los resultados indicaron que una persona podría estar consumiendo entre 160 y 270 partículas de plástico por cada kilogramo de su peso corporal durante un año.

El encargado de la investigación fue el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la mencionada universidad y el estudio fue publicado en la revista de divulgación científica Environmental Pollution y abordado por La Tercera. 

La investigación surgió debido a la curiosidad de Fallon Nacaratte, líder del estudio, ante varios informes sobre la presencia de plásticos en el medio ambiente y el aumento del consumo de agua embotellada por parte de la población. Explicó que el objetivo era “analizar la situación, cuantificar el fenómeno y, de esta forma, contribuir a un problema del que aún se sabe poco y no ha sido abordado desde la política pública. Asimismo, estos resultados pueden contribuir de alguna manera a que las marcas puedan mejorar sus sistemas de producción y envasado”.

El estudio se realizó en 2022 y se estimaron las concentraciones de microplásticos en diferentes tamaños: 

– Sobre 50 micrones

– 20-50 micrones

– 5 – 20 micrones

La variante de 5 a 20 micrones representó más del 50% de las partículas encontradas en cada botella. La concentración de plástico estimada en aguas embotelladas fue de 391 partículas promedio por litro, mientras que el agua embotellada purificada obtuvo los índices más altos de concentración con 519 partículas promedio por litro de agua.

Aquí la lista de marcas con mayor concentración de microplásticos en agua embotellada en nuestro país:

1.Pura Agua: 633 partículas x litro de agua 

2. Pura Life : 475 partículas x litro de agua 

3.Benedictino: 450 partículas x litro de agua 

4.Puyehue Bio: 392 partículas x litro de agua 

5.Andes Mountain: 359 partículas x litro de agua

 6.Puyehue: 342 partículas x litro de agua 

7.Cachantún: 333 partículas x litro de agua 

8. Vital: 242 partículas x litro de agua 

Marcas internacionales: 

1.Fiji: 508 partículas x litro de agua 

2.Acqua Panna: 492 partículas x litro de agua 

3.Evian: 250 partículas x litro de agua 

4.Solan de Cabras: 217 partículas x litro de agua 

Análisis de los resultados 

En conversación con La Tercera, el profesor Carlos Manzano, uno de los autores del estudio, explicó que considerando que una persona promedio consume 38 litros de agua embotellada al año en Chile, podría estar consumiendo entre 160 y 270 partículas de plástico por cada kilogramo de su peso corporal durante un año.

“El principal desafío es identificar cuáles son las cosas donde no es necesario usar plásticos y, en el mismo camino, identificar cuáles son las actividades donde se puede reemplazar, y en aquellas en que no se puede reemplazar tratar de identificar polímeros y materiales que puedan ser inocuos”, comentó Manzano. 

En la misma línea, Fallon Navarrete considera que esta investigación contribuirá a la mejora del mercado del agua. “Estos resultados pueden influir de alguna manera para que las marcas puedan mejorar sus sistemas de producción y envasado”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST