EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“Chile no es Ecuador”: Boric responde a comparación con nuestro país

Sobre la muerte de la menor de 10 años asesinada a balazos en Maipú, expresó: “nos indigna, nos desgarra, nos enfurece, pero también nos moviliza a perseguir con más fuerza a estos delincuentes inmisericordes que creen que pueden actuar con impunidad”.

Por:

15 Enero, 2024

Desde Guatemala, el presidente Gabriel Boric se refirió a las comparaciones que se han realizado entre lo sucedido en Ecuador y lo que estamos viviendo en Chile.

El Mandatario asistió a la toma de posesión de su par Bernardo Arévalo y desde ahí expresó:  “Ha habido varias comparaciones en los últimos días que me parecen preocupantes: Chile no es Ecuador. Chile tiene instituciones fuertes y sólidas que tenemos que cuidar entre todos”.

Y agregó que el crimen organizado se debe “enfrentar con mano firme, sin contemplaciones y sin divisiones entre la sociedad”.

Este fin de semana fue violento en el país. Una menor de 10 años murió asesinada luego que le dispararan al auto en el que viajaba junto a su padre en Maipú.

Al respecto, Boric aseguró que “nos indigna, nos desgarra, nos enfurece, pero también nos moviliza a perseguir con más fuerza a estos delincuentes inmisericordes que creen que pueden actuar con impunidad. No vamos a normalizar estos hechos violentos en nuestra patria”.

Y concluyó: “Necesitamos estar todos juntos. Estamos abiertos, sin ningún tipo de complejo ideológico, a considerar todas las alternativas que mejoren las condiciones de vida y la seguridad de los chilenos y chilenas”.

La situación en Ecuador

El Presidente Daniel Noboa dio cuenta de que existe un “conflicto armado interno” y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares contra una veintena de grupos criminales que las autoridades consideran “terroristas”.

En 2018, Ecuador tenía una tasa de homicidios de 6 homicidios por cada 100.000 habitantes, algo que se acrecentó considerablemente a 2023 que la cifra llegó a 46 homicidios, lo que implica un aumento de casi 800%.

En Chile también ha aumentado la tasa de homicidios, pero a menor escala. Ha crecido de 4,5 por cada 100.000 habitantes en 2018 a los 6,7 en 2022.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST