EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Fraude al fisco y falsificación de instrumentos públicos: Los cargos que la fiscalía imputa a Cathy Barriga

Cathy Barriga Foto: Agencia Uno

La fiscalía afirma que “la exedil implementó una estructura orgánica administrativa que posibilitó la disponibilización fraudulenta de recursos públicos, tendiente a descomponer, impedir y bloquear los mecanismos de control establecidas por Ley para el resguardo”.

Por:

16 Enero, 2024

Quiero caminar tranquila, dijo Cathy Barriga al entrar al Centro de Justicia ante la gran presencia de periodistas en el lugar. Hoy las cámaras estaban posadas sobre ella, al igual que hace un par de años atrás, cuando era alcaldesa de Maipú, sin embargo, hoy es imputada como autora de múltiples delitos.

Si bien la exjefa comunal de uno de los municipios más grandes del país sostiene su inocencia, desde el Ministerio Público han preparado una dura arremetida en contra de Barriga, además, el Consejo de Defensa del Estado también se hizo parte de la querella en contra de la imputada.

En primer lugar, la fiscalía le atribuye a la exalcaldesa el delito de fraude al Fisco por medio de la modificación de certificados de disponibilidad presupuestaria, hechos que habría cometido desde 2016 a 2021.

Antecedentes adulterados

De acuerdo a lo señalado desde el Ministerio Público, Barriga habría realizado gastos que no estaban incluidos en el presupuesto aprobado por el Consejo Municipal de Maipú, además de la generación de una disponibilidad presupuestaria artificial mediante la subestimación de gastos o la sobreestimación de ingresos a través de los certificados de disponibilidad presupuestaria.

En este mismo cargo, la otrora alcaldesa habría solicitado la modificación presupuestaria del Consejo Municipal mediante antecedentes adulterados.

Este delito también es imputado a Ana María Cortés, exdirectora de la Dirección de Desarrollo Comunal (Dideco); Luis Japaz, ex asesor de la exalcaldesa y Andrea Díaz, ex administradora municipal.

Otro delito que también estaría involucrada la exalcaldesa en la falsificación de instrumentos públicos, ya que la fiscalía evidenció que Barriga falsificó informes de ejecución presupuestal del 2018 y 2019, las cuentas públicas del 2019 y 2020 e informes de transparencia. En estos hechos, Maria Isabel Palma Barros, exdirectora de control de Maipú también habría participado.

“Posibilitó la disponibilización fraudulenta de recursos públicos”

Uno de los cargos más fuertes que deberá enfrentar la exedil es el de fraude al Fisco. Según el Ministerio público, la ex estrella de televisión realizó este delito mediante el pago indebido, remuneraciones, adquisición de collares y otros regalos protocolares, y a través de los fondos públicos de la Corporación Municipal de Educación.

Todos estos hechos se le atribuyen autoría a Cathy Barriga, pero también a una de sus principales asesoras, Andrea Monsalve.

De este modo, la fiscalía afirma que la exedil implementó una estructura orgánica administrativa que posibilitó la disponibilización fraudulenta de recursos públicos, tendiente a descomponer, impedir y bloquear los mecanismos de control establecidas por Ley para el resguardo y protección del patrimonio municipal instalando en definitiva una política de gobernanza municipal fraudulenta.

Perjuicio fiscal

Otro de los puntos más duros que deberá enfrentar Barriga es la contratación de Andrea Monsalve Saavedra, una funcionaria municipal de la cual nunca habría realizado servicios en el Municio de Maipú.

Además, se le atribute responsabilidad por la compra injustificada de una serie de collares de cristal, peluches, además de la realización de megafestivales, spa para adultos mayores y de una granja alimentaria.

Frente a estas situación, la fiscalía señaló que el perjuicio fiscal causado por la administración de Barriga “según los antecedentes existentes a la fecha correspondiente” llega a la suma de $30.972.845.635.

En detalle, los dineros defraudados por la imputada habrían sido:

  • Gasto en el contrato de Andrea Monsalve: $110.003.072
  • Compra de collares: $17.850.000
  • Compra de peluches: $54.978.000
  • Fraude al Certificado de Disponibilidad Presupuestaria: $30.622.935.635
  • Materiales Codeduc 2020: $22.514.562
  • Materiales Codeduc 2019: $144.564.366

Si bien la formalización de Barriga seguirá mañana miércoles, desde la fiscalía anunciaron que se pedirá la prisión preventiva en contra de la exalcaldesa ligada a la derecha.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST