EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Con IA: Las nuevas estafas con videollamadas por WhatsApp

Estafas Foto: Agencia Uno

De acuerdo a cifras recogidas por Emol, desde el 1 de enero de 2023 hasta ahora, se han registrado 387 denuncias por estafas. 224 de ellas han sido por WhatsApp.

Por:

22 Enero, 2024

La irrupción de la Inteligencia Artificial abrió un mundo de posibilidades para desarrollar la tecnología y avanzar en diferentes tipos de herramientas digitales, pero también ha tenido efectos adversos.

Y es que gracias al uso de esta tecnología delincuentes han comenzado a idear nuevas formas de estafar a la gente a través de internet. Por ejemplo, gracias a la IA delincuentes pueden realizar videollamadas falsificando su voz e imagen.

Este tipo de estafa se han sido masificando en el último tiempo, sobre todo desde la pandemia, donde aumentaron las denuncias por este tipo de estafa en servicios de mensajería WhastApp, iMessage y Telegram.

Otro de los métodos que han comenzado a ser utilizados por delincuentes es el de enviar links de supuestos pedidos o encomiendas extraviadas a través de mensajes, con lo que las personas pueden entregar datos personales a los estafadores.

“El objetivo principal de ellos es captar la atención de la víctima, entonces ofrecen, en este caso puede ser, por ejemplo, ofertas de trabajo, que son bastante atractivas. De esa manera, ellos captan la atención de la víctima y comienzan a consultar distintos datos, le piden fotografía e incluso de la seguridad de la entidad, así tienen la posibilidad de, por ejemplo, extorsionarlos o solicitar datos bancarios o código del mismo WhatsApp para poder ingresar a las cuentas y obtener dinero”, comentó el comisario de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI de Copiapó Danilo Quiroga al Diario de Atacama.

En concreto, de acuerdo a cifras recogidas por Emol, desde el 1 de enero de 2023 hasta ahora, se han registrado 387 denuncias por estafas. 224 de ellas han sido por WhatsApp.

Colaboración ante amenazas

Otras de las variantes delictuales que se han recurrido en el último tiempo es el de las estafas que se comenten desde fuera del país. Gracias al internet, muchos delincuentes cometen delitos desde fuera del país, lo que hace muy complejas las investigaciones.

En este sentido, desde la PDI han comenzado a colaborar con entidades internacionales para hacer frente a estas situaciones. “Somos parte también de Interpol, tenemos constante comunicación con policías de otros países porque como le digo, como se trata de un delito que se desarrolla en Internet, pueden haber personas que estén en otros países y las víctimas sean en Chile”, comentó Quiroga.

De igual forma, la policía civil ha comenzado a prepararse y a mejorar sus herramientas para que las investigaciones que llevan a cabo tengan cada vez mejores resultados ante la sofisticación de las formas de delinquir.

“Nosotros tenemos una jefatura nacional que precisamente está siempre preocupada de elaborar estrategias que nos permitan combatir el delito a ese nivel. Tenemos brigadas especializadas que son cibercrimen que están en pleno desarrollo de herramientas que precisamente nos permitan combatir ese nuevo fenómeno y nosotros como policía estamos también involucrados en el combate de estos delitos que muchas veces son transnacionales”, agregó el comisario de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI.

Nuevas estafas

Desde la Policía de Investigaciones han visto una serie de aplicaciones que pretender ayudar a las personas, pero que en realidad son estafas bastante graves.

En este sentido, Quiroga explicó que existen “aplicaciones que se encuentran en Play Store o la Apple Store en donde se puede acceder supuestamente a préstamos informales que son préstamos de montos pequeños, pero en realidad son aplicaciones que se utilizan para finalmente extorsionar a las víctimas, pedirles dinero y finalmente estafarla o extorsionarla”, sostuvo Quiroga al “Diario de Atacama”.

El comisario también comentó que hay sitios webs que pretender entregar estos supuestos préstamos informales, pero que finalmente realiza cobros usureros con intereses excesivos, además, llaman constantemente a las víctimas hasta extorsionarlas.

Recomendaciones ante estafas

Desde la policía recomendaron nunca entregar información personal o privada por videollamadas, menos a personas desconocidas. Además, es importante usar las medidas de seguridad que entregan las distintas aplicaciones de mensajería, como la verificación de dos pasos.

De igual forma, el comisario Quiroga recomendó que “siempre desconfiar de los mensajes que nos llegan con alguna oferta de trabajo o algún premio supuesto que pudiésemos habernos ganado sin haber concursado o sin nosotros haberlo solicitado”.

Por otro lado, el importante que en caso de ser víctima de estas estafas, denunciar oportunamente para investigar los hechos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST