EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“Falsa periodista” de Cathy Barriga declara “paranoias” de la exalcaldesa y dice cómo gestionaron su título

Foto: Agencia Uno

En definitiva, Monsalve reconoció que recibió un título falso, aunque se lo pidieron, no lo pidió porque “tenía miedo”. “Era un título de la Universidad Católica de periodista, el cual obviamente es falso (…) No sé qué hicieron con ese título ni para qué lo usaron” djio.

Por:

22 Enero, 2024

Una de las principales noticias que se tomó la agenda durante la semana anterior fue la formalización de Cathy Barriga. Durante las audiencias (que duraron tres días) una de las revelaciones más importantes que hizo la fiscalía fue sobre la existencia de una “periodista fantasma”, que presentó un título falso y estuvo cuatro años con licencia recibiendo sueldo.

La supuesta periodista, Andrea Monsalve Saavedra, le habría costado $110.003.072 al Municipio de Maipú, de acuerdo a lo indagado por el Ministerio Público, pese a no haber trabajado para lo que había sido contratada.

Pero según la investigación de las fiscales Lorena Parra y Constanza Encina, Monsalve además de presentar un título falso, fue una asesora bastante cercana a Cathy Barriga, sin embargo, luego la relación fue bastante compleja e incluso Encina denunció maltratos por parte de la exalcaldesa de Maipú.

Barriga y su relación con Monsalve

De acuerdo a la declaración de Andrea Monsalve anta la fiscalía que expuso La Tercera, conoció a Barriga antes de que esta llegara a la alcaldía, y coincidieron en el programa “Cantando por un sueño”, llegando a tener una relación muy estrecha entre ambas. Según ella, fue invitada al matrimonio de la exjefa comunal.

Sin embargo, relató Monsalve, la relación se comenzó a poner bastante compleja cuando Barriga fue electa alcaldesa. “En algunas oportunidades me pedía que probara su comida antes de que ella lo hiciera porque pensaba que podía estar envenenada. Ella siempre pensaba que la estaban observando y espiando, por eso no usaba su correo electrónico y trataba de no dejar registro de las cosas. Estaba un poco paranoica en aquella época”, declaró.

En su declaración, la supuesta periodista confesó que junto a Barriga “varias veces fuimos a Contraloría a ver a un amigo de Joaquín Lavín, hijo, y siempre iba la alcaldesa a hablar con él, de apellido Faúndez. A mí me daba miedo porque de la Contraloría siempre le objetaban cosas, en ese tiempo y después cuando me fui; me acordaba perfecto de todas las reuniones y cafés que se tomaban en la oficina de esa persona de apellido Faúndez en Teatinos. Eran muy amigos”.

“Me pegó una cachetada”

Con su llegada al Municipio de Maipú, Barriga le pidió a Monsalve que asumiera como jefa de comunicaciones de su mandato, pero de acuerdo a su relato, su rol en Maipú terminó siendo el de la asistente personal de la alcaldesa.

Entre las tareas que habría tenido que asumir, Mosalve dijo que tuvo que cuidar a los hijos de Barriga y acompañarla a comprar ropa. Además, comenzó a recibir malos tratos por parte de la jefa comunal.

“Ella me sacaba la chaqueta a tirones cuando consideraba que me veía ‘más bonita que ella’. Dos veces me pidió que, como ella llegó a una población con zapatos altos, me pidió los míos para ella no manchar los suyos, de todo esto Eugenio Aguiló vio muchas de las situaciones de maltrato”, dijo.

Además, catalogó a la hoy imputada como “déspota” y que constantemente despedía a sus secretarias. “Me gritoneaba constantemente y en algunas oportunidades me quitaba el saludo sin ninguna explicación. Ella hacía videollamadas con su marido y se reían hasta de mi almuerzo. Era una especie de celos que tenía conmigo”, denunció.

“Ella me golpeó en dos oportunidades. La primera fue un día en que Joaquín llegó a la oficina en la noche y le preguntó a Cathy por qué tenía a su guagua Romeo todavía en la oficina a esa hora. Se pusieron a discutir y le dijo ‘yo me llevo a Romeo y tú quédate trabajando’. Ahí entre ellos que estaban peleando y tironeando se cayó Romeo. Ella se encerró con Romeo en el baño a llorar, y cuando salió le dije “pero Cathy, por favor, no pueden tener este tipo de discusiones, es algo muy fuerte para que tu hijo esté pasando por todo eso”, y ella me pegó una cachetada y me tiró el pelo, y me dijo que no me metiera nunca más en sus problemas”, se puede leer en su declaración ante fiscalía.

Su título falso

“Un día una persona de nombre Francisco Aguirre, de la municipalidad, muy cercano a Cathy Barriga, me preguntó si yo tenía un título universitario. Les dije que yo el único título que tenía era de secretaria y que había salido de un colegio técnico. Tenía contactos y sabía escribir, pero lo aprendí en la experiencia de mi trabajo. Y no recuerdo la fecha exacta, pero alguien de la municipalidad me lo envió por orden de Francisco Aguirre. No recuerdo si me lo enviaron a mi correo personal o al laboral, pero creo que debe haber sido al de la municipalidad”, comentó.

En definitiva, Monsalve reconoció que recibió un título falso, aunque se lo pidieron, no lo pidió porque tenía miedo. Era un título de la Universidad Católica de periodista, el cual obviamente es falso () No sé qué hicieron con ese título ni para qué lo usaron djio.

Sin embargo, la mujer confesó haber utilizado el título falso para buscar trabajo. “En mi desesperación de buscar trabajo, a veces lo presenté para que me llamaran a entrevista, pero ese título no lo hice yo en la alcaldía para engañar a nadie como periodista, ya que mis funciones nunca fueron en esa área, sino que era de asistente de Cathy Barriga. Por lo que yo recuerdo, esto no fue al momento de mi contratación, sino que fue un poco después de eso”, agregó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST