EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“El uso de la fuerza por parte de Israel en Gaza no es proporcional”: Canciller por solicitud a Corte Penal Internacional para que investigue posibles crímenes de guerra

foto: Agencian Uno.

Alberto van Klaveren aseveró que “el Derecho Internacional reconoce el derecho a la legitima defensa a los estados, para al mismo tiempo impone condiciones”.

Por:

24 Enero, 2024

Este miércoles, las autoridades gazatíes, la cifra de personas muertas a causa de la ofensiva lanzada por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aumentado a 25.700.

“El balance de la agresión israelí ha aumentado a 25.700 mártires y 63.740 heridos desde el 7 de octubre”, afirmó el Ministerio de Sanidad de la zona.

Asimismo, destacaron que “hay aún víctimas bajo los escombros y las carreteras y las ambulancias y los equipos de defensa civil no pueden llegar a ellas”.

 “La ocupación israelí cometió 24 masacres contra familias en la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas, causando 210 muertos y 386 heridos”, afirmó.

Debido a la situación que se vive en la zona, México y Chile pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue la posible comisión de crímenes en el conflicto entre Israel y los militantes de Hamás que tiene lugar en la Franja de Gaza.

Con sede en La Haya, Países Bajos, la CPI es un organismo independiente, creado bajo el estatuto de Roma en 1998 que tiene la potestad de juzgar a personas acusadas de cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

>Es un tribunal de última instancia que sólo actúa cuando un tribunal nacional no lo hace. Estados Unidos, Rusia e Israel no son miembros.

Ante esto, en Hablemos en Off, el canciller Alberto van Klaveren aseveró que “el uso de la fuerza por parte de Israel en Gaza no es proporcional. Está afectando de manera indebida a la población civil. Es la posición oficial del gobierno y de gran parte de la comunidad internacional”.

“El Derecho Internacional reconoce el derecho a la legitima defensa a los estados, para al mismo tiempo impone condiciones, una de ellas es que el uso de la fuerza sea proporcional”, afirmo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST