EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Fiscalía supraterritorial: ¿Qué es este nuevo organismo del Ministerio Público?

Foto: Agencia Uno

Esta entidad estará liderada por un fiscal jefe, quien será designado por el fiscal nacional de una quina propuesta por la Corte Suprema.

Por:

25 Enero, 2024

Desde su llegada a la fiscalía nacional, a inicios del año pasado, Ángel Valencia insistió en la necesidad de crear una Fiscalía Supraterritorial. Finalmente, tras el impulso del Gobierno junto al Legislativo, se aprobó el proyecto que crea este nuevo organismo del Ministerio Público.

Tras aprobarse por unanimidad en ambas cámaras, solo faltaba la promulgación, lo que ocurrió hoy. En la ceremonia estuvieron presentes los ministros de Justicia e Interior, Luis Cordero y Carolina Tohá, junto al fiscal nacional, Ángel Valencia.

De esta forma, se inician los procesos previos a la puesta en marcha de esta nueva fiscalía, como la selección de los fiscales que formarán parte de esta.

¿Qué es la fiscalía supraterritorial?

En primer lugar, esta nueva fiscalía puede operar en cualquier tipo de delito, sin embargo, está pensada y enfocada para investigar al crimen organizado que opera en diversas regiones del país o bandas transnacionales.

En concreto, la fiscalía supraterritorial podrá operar en todo el país, es decir, no contará con las limitaciones que tienen las fiscalías regionales en la actualidad, esto permitirá que a una banda criminal que opera en diversas ciudades de Chile, se le persiga con mayor facilidad y rapidez.

Por otro lado, la puesta en marcha de esta iniciativa permitirá al Ministerio Público se podrá coordinar de mejor manera con los diversos tribunales o juzgados de policía local.

“Es la transformación más relevante, no solo porque pasa a tener una unidad específica para la persecución de organizaciones y bandas criminales, sino que además de eso dota al fiscal nacional de la capacidad para nombrar un fiscal supraterritorial que será de su exclusiva confianza, disponer de la posibilidad de dictar instrucciones particulares en la investigación de estos delitos, facultad que hoy día no tiene”, dijo al respecto Luis Cordero.

En este sentido, el fiscal nacional valoró que la “dirección de la investigación penal por una Fiscalía con competencia nacional, con la coordinación cooperativa de las investigaciones de distintas fiscalías regionales resulta necesaria para enfrentar adecuadamente esta criminalidad”.

¿Quién estará a cargo?

Ya que la fiscalía supraterritorial formará parte del Ministerio Público, la designación de los fiscales que la integrarán dependerá de la decisión de Ángel Valencia.

Esta entidad estará liderada por un fiscal jefe, designado por el fiscal nacional de una quina propuesta por la Corte Suprema.

Quienes sean propuestos para este nuevo cargo deberán tener, al menos, 10 años con un título de abogado, ser ciudadano con derecho a sufragio y tener 35 años. Quien sea designado como fiscal jefe de la fiscalía supraterritorial cumplirá dicho cargo hasta los 75 años.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST