EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Por medicamento para bajar de peso: Nelson Venegas (PS) admite que dio positivo en test de drogas de la Cámara

Nelson Venegas por test de drogas FOTO: Agencia Uno.

El diputado aseveró que el medicamento “forma parte de la familia de las metanfetaminas, situación que yo ignoraba”.

Por:

29 Enero, 2024

Este lunes, diputado del Partido Socialista, Nelson Venegas, presentó su renuncia a la Comisión de Ética de la Cámara, luego de confirmar haber dado positivo al test de drogas.

Según explicó el propio parlamentario oficialista, el resultado se dio debido a un medicamento que está utilizando para bajar de peso. 

“Voluntariamente, como en ocasiones anteriores y sin nada que ocultar, me sometí al test de drogas aleatorio como diputado de la República, en los cuales anteriormente no he tenido ninguna dificultad. El resultado del test será informado dentro de los próximos días por el secretario de la Cámara de Diputados y Diputadas, como una falta al reglamento de la Corporación”, advirtió Venegas.

En ese sentido, apuntó que “el resultado se debe a que actualmente estoy en un tratamiento médico para bajar de peso con un medicamento denominado Sentis, prescrito por un profesional y adquirido con receta médica en una farmacia”.

“Sentis forma parte de la familia de las metanfetaminas, situación que yo ignoraba”, sentenció el diputado Venegas.

Al igual que la vez anterior, estas muestras realizadas en diciembre de 2023 fueron tomadas por el laboratorio de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéutica de la Universidad de Chile.

La propuesta de la UDI para que ministros y presidente se realicen el test de drogas

A través de un comunicado, la bancada de la UDI pidió urgencia al proyecto de ley para que Presidente y ministros se sometan a test de drogas obligatorio.

“Ya han pasado 18 meses desde que ingresamos esta iniciativa y aún no ha tenido avance en su tramitación”. Con esas palabras, los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Cristhian Moreira, reclamaron el nulo avance que ha tenido el proyecto de ley que busca establecer la aplicación de un examen de drogas a la máxima magistratura del país, junto a los miembros de su gabinete, tal como se hace actualmente a los parlamentarios y parlamentarias de la Cámara Baja.

Los diputados gremialistas acusaron que “la probidad es un principio orientador en el ejercicio de todas las funciones públicas, en virtud del cual los funcionarios y los órganos del Estado deben propender a la búsqueda del bien común y la satisfacción de las necesidades de la comunidad”.

En ese sentido, Coloma y Moreira valoraron que el test de drogas “ya es una realidad en la Cámara de Diputados, donde se están dando a conocer los resultados por estos días. Pero para asegurarnos que el narco no tiene ningún tipo de vínculo o influencia en la política, es necesario que las máximas autoridades del país, también se sometan a este examen y que sea de forma pública, de cara a la ciudadanía”.

“El procedimiento de control de drogas aplicable al Presidente y los Ministros responde a la necesidad de prevenir el consumo de drogas y garantizar un desempeño laboral eficiente en los altos cargos de la Administración del Estado”, argumentaron los legisladores, por lo que para que esta medida tenga efecto, es necesario que la periodicidad “de los controles y el tiempo de detección del examen aplicado resultan fundamentales para dar a la ciudadanía la seguridad y la tranquilidad de que las autoridades a cargo de las decisiones más importantes del país no se encuentran afectas a dependencia de drogas”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST