EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Lucha contra la corrupción: Chile está como “país a observar” tras caída “significativa” desde 2014

Santiago ejercicio

A pesar de esto, Chile está dentro de los países que está por sobre los 50 puntos en el indice general, con 66 puntos y además, es uno de los tres en los que la ciudadanía percibe como menos corruptos.

Por:

30 Enero, 2024

De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) presentado hoy por Transparencia Internacional, Chile está como un “país a observar” dado que “pese a que continúa teniendo una posición destacada en el Índice por la fortaleza de sus instituciones democráticas y altos niveles de transparencia, su puntaje ha caído significativamente desde 2014, perdiendo su liderazgo regional”.

Como dice el documento, esto “ocurre luego de que trascendieran varios casos de corrupción con alto impacto que involucran a figuras importantes de casi todos los partidos políticos principales y muchas de las instituciones más relevantes del país, y pone de manifiesto deficiencias estructurales en la prevención de la corrupción, así como una escasa respuesta en cuanto a sanciones”.

Pero dice que “este año, Chile tiene una oportunidad única de marcar una diferencia en la lucha contra la corrupción e incluso frenar el crecimiento del crimen organizado si se aprueba la ley de registro de beneficiarios finales y se implementan las recomendaciones de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia”.

A pesar de esto, Chile está dentro de los países que está por sobre los 50 puntos en el indice general, con 66 puntos y además, es uno de los tres en los que la ciudadanía percibe como menos corruptos. Los otros son Uruguay (con 73 puntos) y Costa Rica (con 55 puntos).

Índice global

Entre los países más corruptos están Venezuela (13 puntos), Nicaragua (17 puntos), Honduras y Guatemala (32 puntos ambos).

Un poco más arriba, pero todavía por debajo de lo recomendado, están Cuba (42 puntos), Colombia (40 puntos), Argentina (37 puntos) Brasil (36 puntos), República Dominicana y Panamá (35 puntos), Ecuador (34 puntos), Perú (33 puntos), El Salvador y México (31 puntos), Bolivia (29 puntos) y Paraguay (28 puntos).

El informe es claro al decir que la ausencia de independencia judicial debilita el Estado de derecho, promueve la corrupción y fomenta la impunidad de los corruptos y criminales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST