EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Tras resultados negativos del PIB 2023: Ministro Marcel niega “sesgo antiempresarial” del Gobierno en materia tributaria y pide “calma”

Pese a los últimos resultados negativos de la economía nacional, el jefe de la billetera fiscal resaltó algunos resultados positivos que se registraron durante el año pasado.

Por:

2 Febrero, 2024

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric recibió un duro golpe durante esta semana: en diciembre de 2023 el producto interno bruto en Chile disminuyó un 1%, algo muy por debajo de lo que esperaba el Ejecutivo. De esta forma, es muy probable que el PIB en nuestro país marque una disminución de un 0,2% durante el último año.

En este contexto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, realizó un llamado a la calma y a tomar con cautela estas cifras. Es importante recordar que hace no tanto tiempo, el Imacec de agosto, que también trajo una sorpresa negativa, generó todo tipo de especulaciones. Hubo un exministro de Hacienda que dijo que había que prepararse porque iban a venir varios meses de cifras negativas y, en realidad, tuvimos tres meses de cifras positivas después de eso, señaló en Cooperativa.

Además, se hizo cargo de las acusaciones del expresidente del Banco Central, José de Gregorio, quien acusó al Gobierno de tener un sesgo empresarial. En este sentido, Marcel respondió que al menos de mi parte, cuando planteamos temas como los de cumplimiento tributario, no lo hacemos porque estemos estigmatizando al sector privado. En el sector privado, la mayoría de los contribuyentes cumple con sus obligaciones tributarias.

Aunque el economista agregó que “no por eso podemos obviar que Chile tiene brechas de recaudación que son importantes. Y que cuando alguien se aprovecha y evade impuesto o estructura formas societarias solo con el fin de pagar menos impuestos, está siendo una competencia desleal con quienes cumplen sus obligaciones tributarias”.

Es por eso que el titular de Hacienda insistió en que “nivelar la cancha, en materia tributaria, es en realidad un apoyo a los empresarios que cumplen con sus obligaciones y con todas sus responsabilidades”.

Marcel pide calma

Pese a los últimos resultados negativos de la economía nacional, el jefe de la billetera fiscal resaltó algunos resultados positivos que se registraron durante el año pasado.

“(El 2023) terminó siendo un año bastante positivo desde el punto de vista del ajuste que se logró en la inflación; cerramos el año con una inflación de 3,9%, después de haber llegado a 14% en agosto de 2022″, comentó Marcel.

De acuerdo al secretario de Estado, esto lo logramos sin generar una recesión, porque las recesiones, los economistas las definen como dos trimestres seguidos de variaciones negativas, y en realidad en 2023 tuvimos solo un trimestre con variación negativa.

Pese a la compleja situación económica, el ministro afirmó que “las cifras mensuales de cualquier indicador hay que tomárselas con un poquito de calma, no condicionar las expectativas futuras al último dato”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST