EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Corte Suprema se retracta y cancela la compra de autos Lexus

Foto: Agencia Uno

Así lo informó la institución mediante un comunicado donde señala que la”Corte Suprema comunica decisión adoptada tras evaluar los antecedentes de la compra de 22 vehículos híbridos”. 

Por:

15 Febrero, 2024

Tras varios días de polémicas por la compra de 22 autos Lexus para los ministros de la Corte Suprema, el Poder Judicial decidió dar un paso atrás y anunció que finalmente no se comprarán dichos vehículos.

Así lo informó la institución mediante un comunicado donde señala que la”Corte Suprema comunica decisión adoptada tras evaluar los antecedentes de la compra de 22 vehículos híbridos”.

Junto a esto, se evidencia que se “deja sin efecto la decisión de adquirir los vehículos Lexus”. De esta forma, la organización se retracta de su definición inicial de mantener la compra de los autos.

Además, el secretario del tribunal supremo, Jorge Sáez, señaló en un comunicado que “este Tribunal no es ajeno a la contingencia y al contexto de los acontecimientos que preocupan al país”.

La polémica de la Corte Suprema

Durante esta semana, La Tercera publicó la decisión de la Corte Suprema de adquirir 22 vehículos de lujo marca Lexus, los cuales cada uno alcanzaban un valor que superan los 56 millones de pesos.

En total, el Poder Judicial, en un primer momento, decidió destinar $1.253 millones de pesos para renovar la flota de autos para sus 21 ministros de la Corte Suprema y el fiscal judicial.

La tensión escaló hasta La Moneda, donde el Gobierno, a través de la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que la glosa para adquirir estos vehículos no fue visada por el Ejecutivo, contrario a lo planteado por el PJUD.

Ahora, fue Sáez quien afirmó que “la Dirección de Presupuesto dependiente del Ministerio de Hacienda, comprometió el 9 de noviembre del año recién pasado ante la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, la autorización de fondos adicionales provenientes del saldo inicial de caja para necesidades manifestadas por el Poder Judicial, (…) ratificándose el acuerdo previo adoptado por el Ministro de Hacienda con el ex Presidente de la Corte Suprema y dos Ministros Consejeros de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, y el Director de esta última, que incluía la renovación de los vehículos institucionales”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST