EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“No veo ninguna mala señal”: Subsecretario Monsalve sobre que las FF.AA. no tengan entrenamiento para abordar orden público

Foto: Agencia Uno

Por otro lado, Monsalve resaltó que gran parte de los poderes del Estados creen que no es necesario ni productivo decretar estado de excepción constitucional en zonas urbanas.

Por:

15 Febrero, 2024

“(El control de la seguridad pública) son tareas en las que hay que interactuar con la población, para lo que (el ejército) carece de entrenamiento, educación o equipamiento adecuado”, advirtió el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, durante el Cosena convocado por el Presidente Gabriel Boric.

Estos comentarios se dieron en medio de la discusión sobre el rol que deben tomar las Fuerzas Armadas en el control del orden público y el resguardo a las “estructuras críticas”, en el contexto de la discusión de proyectos de esta índole en el congreso.

Respecto a esto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve señaló que no ve “ninguna mala señal ni por parte del Ejército ni por parte de ninguna de las ramas de las Fuerzas Armadas” al confesar su escaso conocimiento en el control del orden público.

“Lo que se conversó en el Cosena es que nos gustaría tener un Estado que pudiera abordar las tareas de seguridad solo con las fuerzas de orden y seguridad. Pero mientras ese construye ese Estado hay un período de transición donde las policías requieren eventualmente colaboración para tareas de seguridad. Eso requiere infraestructura crítica, eso requiere reglas de uso de la fuerza y eso requiere también capacitar a las personas”, agregó Monsalve.

Además, el subsecretario afirmó que “hay disposición de todos los poderes del Estado en colaborar en la seguridad del país”.

Infraestructura crítica

De igual forma, la autoridad gubernamental indicó que espera que el proyecto de ley sobre el resguardo de la infraestructura crítica sea aprobado y promulgado “lo antes posible”.

Para ello, el socialista adelantó que la ministra del Interior, Carolina Tohá, se reunirá con la contralora (s) general de la República, el Ejército y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, con el fin de “que cuando llegue marzo tengamos altos niveles de coincidencia”.

Por otro lado, Monsalve resaltó que gran parte de los poderes del Estados creen que no es necesario ni productivo decretar estado de excepción constitucional en zonas urbanas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST