EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Ante la inminente Ley Uber: solo un 15,5% de los choferes cumple con requisitos

Según un análisis del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, reveló que un 37,2% de los conductores no cumple con el requisito de cilindrada y antigüedad.

Por:

20 Febrero, 2024

Actualmente, la Contraloría General de la República se encuentra en etapa de revisión de la denominada “Ley Uber”, que regula a las aplicaciones de transporte que operan en Chile.

¿Cuáles son los requisitos para los conductores?

  • Los conductores deben tener licencia Clase A2
  • La empresa debe contar con seguros para los vehículos, conductores, pasajeros y terceros. Los valores mínimos de cobertura serán expuestos en el reglamento. 
  • Los vehículos deben aprobar la revisión técnica cada seis meses.
  • El vehículo (si es de combustión interna) debe tener como mínimo una cilindrada de 1.4 litros y hasta 10 años de antigüedad.
  • Los conductores deben actualizar cada seis meses el certificado de antecedentes.
  • Los vehículos deben cumplir con las exigencias de seguridad, antigüedad, técnicas y de tecnología definidas en el reglamento.

El Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC realizó un análisis para cuantificar el impacto de la ley una vez que entre en vigencia. En el documento se señala que en diciembre de 2023 había 107.500 choferes de aplicaciones móviles de transporte y que apenas un 15,5% cumplía con los requisitos de licencia, antigüedad y cilindrada. Es decir, 16.700 conductores cumplían todos los requisitos en caso de que la ley ya estuviera en vigencia.

Además, en cuanto al número de conductores que pasan la prueba para obtener la licencia profesional, es del 21,7%, lo que equivale a 23.300; mientras que un 78,3% no tiene licencia profesional, lo que en números serían 84.200 conductores.

Por otro lado, el 37,2% de los conductores no cumple con el requisito de antigüedad y cilindrada; en cambio, el 62,8% sí lo cumple, lo que significa que apenas 67,510 choferes están en regla en caso de que la ley ya entrará en vigor.

Cabe recordar que la “Ley Uber” entra en vigencia 30 días después de su publicación en el Diario Oficial, y durante los primeros 12 meses, no se exigirá la licencia profesional (Clase A2) a los conductores. De esta manera, podrán regularizar su situación en ese período de tiempo.

Puedes revisar el contenido de la ley en la página web del  Congreso Nacional de Chile

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST