EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Escándalo Lexus: director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial presentó su renuncia al cargo

A través de una declaración, se informó que la renuncia de Guzmán será revisada en quorum legal en una sesión extraordinaria de pleno de los ministros, la que se realizará el miércoles 21 de febrero.

Por:

20 Febrero, 2024

Ricardo Guzmán Sanza, director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, presentó su renuncia “voluntaria e indeclinable”. Esto, a una semana de que se supiera de la adquisición de 22 autos Lexus para ministros y un fiscal judicial de la Corte Suprema, situación que quedó sin efecto el viernes de la semana pasada.

A través de una declaración, se informó que la renuncia de Guzmán será revisada en quorum legal en una sesión extraordinaria de pleno de los ministros, la que se realizará el miércoles 21 de febrero.

Recordemos que, para poder realizar el cambio de automóviles, desde la CAPJ, debería haber tenido conversaciones con Hacienda, cosa que la cartera de Mario Marcel negaron haber visado o adjudicado fondos para la adquisición de los vehículos de alta gama por un monto superior a los $ 1.200 millones.

Cuestionamientos

De acuerdo a lo publicado por La Tercera, Guzmán explicó en un pleno extraordinario que durante la tramitación de la Ley de Presupuesto 2024 Dipres se comprometió a aumentar los recursos. Primero con $ 3 mil millones para comprar herramientas de seguridad informática y luego con $ 20 mil millones para distintos fines, donde entraría la compra de los autos.

Ese compromiso se habría tomado, según Guzmán, por la directora de la Dipres, Javiera Martínez, en la comisión mixta de presupuesto el 9 de noviembre.

Y luego,, este compromiso habría sido confirmado a través de un correo electrónico enviado por el jefe de finanzas de la CAPJ, Antonio Rojas, a la subdirectora de la Dipres, Sereli Pardo.

Sin embargo, el 26 de enero, Guzmán envió un oficio a Martínez solicitando que se dictara el decreto correspondiente para poder incorporar mayor presupuesto al Poder Judicial, oficio que nunca fue respondido.

Ricardo Guzmán ingresó al Poder Judicial como contralor interno en diciembre de 2012 y asumió el cargo de director suplente de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) el 16 de diciembre de 2014 para luego ser ratificado por el tribunal pleno el 20 de octubre de 2015.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST