EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

7,4%: El tope de alza que deberían tener las isapres este año

Foto: Agencia Uno

El superintendente, Víctor Torres, explicó que “este indicador no es el alza que van a tener necesariamente todas las isapres. Eso lo vamos a saber en la verificación.

Por:

21 Febrero, 2024

Durante esta jornada, la superintendencia de Salud, liderada por Víctor Torres, dio a conocer el tope que estableció para las alzas en los precios de las isapres, delimitándola en un 7,4%.

Al respecto, fue el mismo superintendente quien explicó esta determinación, que se tomó luego de que según los cálculos de la institución de sanidad, si no se tomaban determinaciones, en este mes podrían verse las primeras isapres en quebrar.

“Esa razón fue la que llevó a que se tomaran algunos elementos que se estaban discutiendo en la ley corta de isapres, y que habían sido sugeridos por la comisión de expertos para poder adelantarlos y tomar alguna medida paliativa. Cuáles son estos elementos: el adelantamiento del ICSA y en segundo lugar que pudiera eliminarse el factor de contención de este ICSA que es el factor del Fonasa”, afirmó Torres.

Las razones del alza

“No es el mayor que hemos tenido en las tres veces que se ha aplicado. Recordemos que el primer fue de 7,6% este es de 7,4%. Sin embargo, tampoco es comparable con el del año pasado, porque tiene un elemento distinto que es el factor de Fonasa. Si lo quisiéramos comparar este 7,4% sin el factor de Fonasa, el año pasado no habría sido 2,6% habría sido 4,3%. O al revés, habríamos tenido este año un 4,8% y ese si podríamos haberlo comparado con un 2,6%”, agregó.

Además, el superintendente explicó que “este indicador no es el alza que van a tener necesariamente todas las isapres. Eso lo vamos a saber en la verificación. Estas alzas tampoco van a llevar a que los precios sean mayores a los que ya pagaban las personas en noviembre de 2023. Por qué, por lo que explicaba recién. La disminución promedio del sistema es un 12%. Respecto a la transparencia, quiero ser enfático en que el proceso ha sido un proceso transparente”.

“Este año ha habido un alza importante en el índice de costos de prestaciones 10,7 puntos porcentuales, y 3,3 a la baja el gasto de las licencias médicas. El cálculo final da 7,4%. No es que el superintendente se haya levantado y haya dicho arbitrariamente. Hay un elemento claro y objetivo que está sustentado en la ley, y que ha sido calculado de manera muy responsable por nuestros equipos técnicos. Hemos actuado con mucha responsabilidad. La situación es compleja. Hay un equilibrio difícil de poder conseguir”, apuntó el exdiputado.

En este sentido, Torres dijo que: “Recién dentro de los próximos días vamos a saber cuánto puede alzar cada una de las isapres. Eso nos parece importante poder considerarlo. Aquí opera una especie de doble tope. Hace unos años no había ningún tope. Luego se crea el ICSA como un primer tope, y luego individualmente a partir de lo que establece la Corte Suprema se genera este tope individual por cada una de las isapres”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST