EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Estados Unidos defiende anta la Haya invasión de Israel a Palestina y plantea que la Corte no debería “exigir una retirada unilateral”

Foto: EFE/EPA/Robin van Lonkhuijsen

Estados Unidos insistió en que Israel y Palestina deben llegar a un acuerdo para crear dos estados independientes.

Por:

21 Febrero, 2024

Durante esta jornada se llevaron a cabo una nueva jornada de alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, respecto a las determinaciones que tomará dicho tribunal sobre los ataques de Israel a Palestina y la ocupación de territorios palestino.

En esta ocasión fue Estados Unidos, a través de su representante, Richard Visek, abogó por la permanencia de Israel en los territorios que ha invadido en Palestina. “Cualquier movimiento hacia la retirada de Israel de Cisjordania y Gaza requiere considerar las necesidades de seguridad muy reales de Israel”, señaló.

Sobre esto, el estadounidense apuntó a que los ataques de Hamás a Israel en octubre del año pasado implican que las fronteras de Israel con Gaza deben contar con un alto nivel de seguridad para evitar que estos ataques se repitan.

Así las cosas, Estados Unidos planteó que la CIJ no debería dar “una opinión que exija una retirada unilateral, inmediata e incondicional por parte de Israel, que no tenga en cuenta las necesidades legítimas de seguridad de Israel”.

Por otro lado, Visek señaló que “una paz integral, justa y duradera requiere negociaciones entre las partes” y “el reconocimiento mutuo y el respeto al derecho de Israel a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas, libres de amenazas o actos de fuerza”.

Autodeterminación palestina

Pese a los planteamientos de EE.UU. su representante ante la Corte Internacional de Justicia, dijo que “el ataque de Hamás, la toma de rehenes y otras atrocidades, las hostilidades en curso, el sufrimiento de los palestinos en Gaza, y la violencia en Cisjordania urgen a Estados Unidos a lograr una paz final que incluya la realización de la autodeterminación palestina”.

La crisis actual ilustra la necesidad vital de lograr esta paz final de un Estado palestino viviendo de forma segura junto a un Israel seguro y completamente integrado en la región”, agregó.

En esta línea, Visek indicó que la CIJ debe “calibrar cuidadosamente su asesoramiento en este procedimiento para apoyar y promover una realización final de la paz y estabilidad”.

En concreto, Estados Unidos insistió en que Israel y Palestina deben llegar a un acuerdo para crear dos estados independientes. Sin embargo, desde el Estado israelí se ha negado en múltiples ocasiones esta idea.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST