EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“Fue consistente con nuestra política de Estado”: Cancillería defiende presentación en La Haya que acusó a Israel de tener una “violación sistemática del derecho internacional”

Agregando además que la presentación fue coherente con la “posición de Estado de abogar por el respeto de la autodeterminación de los pueblos, los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.

Por:

21 Febrero, 2024

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores se refirió a la presentación que se hizo ayer en la Corte Internacional de Justicia de La Haya donde Chile, a través de la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, acusó a Israel de la “violación sistemática del derecho internacional” como una política de Estado.

“El terrible ataque terrorista de Hamás y la guerra que se ha desencadenado en Gaza, ha hecho más urgente que nunca que se imponga el imperio del derecho en esta región. Con su intervención ante la Corte Internacional de Justicia, Chile está contribuyendo a aquello”, señalaron.

La participación de Chile se enmarca en los seis días de audiencias públicas que 51 estados y dos organizaciones internacionales están realizando en La Haya para que dictamine una “opinión jurídica no vinculante” sobre la situación en las zonas ocupadas.

Eso sí, Cancillería precisó que “no se debe confundir este procedimiento consultivo, que no es un procedimiento contencioso, con otras acciones judiciales pendientes, tanto ante la Corte Internacional de Justicia como ante la Corte Penal Internacional”.

Varios parlamentarios de oposición se sintieron incómodos con las declaraciones de Cancillería ante La Haya. El diputado UDI Christian Moreira dijo que esto era “un gusto personal” del Presidente Gabriel Boric que “compromete la posición internacional de Chile”.

Al respecto, el Minrel aseguró que  “la presentación de ayer fue consistente con nuestra política de Estado, que aboga claramente por una solución de dos Estados, en que Palestina e Israel puedan vivir en paz dentro de fronteras seguras internacionalmente reconocidas. Se debe recordar que Chile reconoció al Estado de Palestina en 2011″.

Agregando que la presentación fue consistente con la “posición de Estado de abogar por el respeto de la autodeterminación de los pueblos, los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST